Sol Vargas Garita, de 25 años de edad, vecina de Santa Cecilia de San Isidro de El General relató al medio TV SUR el momento en que se defendió de un hombre que intentó robarle su cartera dentro de un restaurante, el pasado miércoles 3 de setiembre, en un hecho que rápidamente se volvió viral en redes sociales.
“Bueno, yo primero que todo salí a las 12 del brete. Después de ahí yo tenía mucha hambre y siempre soy cliente frecuente de la estación. En eso estoy hablando con la cajera, ya de hecho la cajera traía mi desayuno casualmente estaba en el restaurante, solo yo. Entonces el muchacho este agarra mi cartera y yo lo veo y yo digo: no se la puede llevar. Así que lo agarré, lo tiré al suelo, la verdad es que sí lo golpeé, le saqué la sangre y todo, y llamamos a la policía por dicha”, contó.
Según dijo, dentro del local hubo distintas reacciones: “Tal vez el señor de rojo, el cocinero, no hizo como que mucha acción, pero al menos la otra muchacha sí tuvo conciencia de llamar a la policía. Después de eso llegaron, me tomaron la declaración y puse la denuncia”.
El video del hecho empezó a circular en redes sociales sin que ella lo publicara. “No fue de mi parte porque yo no lo subí en ninguna red. Simplemente yo me desperté y tenía mil mensajes. Ingreso a Face y todo el mundo lo compartió. De hecho, un amigo mío que se llama Steven lo compartió y yo dije: cómo es que Steven tiene ese video”, relató sorprendida.
La joven aclaró que no tiene ningún tipo de entrenamiento en artes marciales ni defensa personal. “Eso fue una reacción rápida de mi parte, una reacción salida del alma. Cuando veo el video digo: qué mujer más valiente. Pero muchas personas dicen que debí haber tenido cuidado porque uno nunca sabe si él tenía un cuchillo o un arma. Pero no creo, de haber tenido algo, de una vez lo saca o hace algo y no”.
Incluso su madre le comentó que sus movimientos parecían de artes marciales. “Mi mamá dice que eso es una llave de jiu-jitsu brasileño, pero yo no sé nada de eso. Esa fue mi reacción, eso fue lo que me salió. Por dicha pude tener de vuelta mi cartera y no salí afectada, porque imagínese, tenía mucha plata ahí, 100 mil colones. Yo trabajo mucho y nadie se puede llevar mis cosas así como si nada”.
Tras la experiencia, Sol afirmó que ahora considera entrenar en defensa personal. “Sí me gustaría después de esto practicar algún deporte, siento que es muy necesario, no solo para los hombres sino para las mujeres, porque uno nunca sabe cuándo vuelva a pasar algo así. Tal vez, teniendo más experiencia, ya pueda defenderme mejor. Los hombres y las mujeres debemos estar preparados para una eventual situación como esta; uno como mujer debe tener mucha iniciativa”.
La joven también contó que no era la primera vez que enfrentaba una situación de este tipo. “De hecho, hace como dos meses igual salí del brete como a las 5 de la tarde y en eso, cuando iba cruzando por el mercado, un señor me agarró la nalga. Ni siquiera me la tocó, me la agarró. Yo andaba con una faldita cortita, pero de ahí me volteé, vi al señor por detrás, lo agarré y lo golpeé también. Pero esta vez sí lo dejé suelto, le dije que no lo volviera a hacer y que no iba a llamar a la policía. Pero también lo golpeé”.
Finalmente, aseguró que, aunque ha sido víctima de acoso en la calle, siempre se ha defendido. “Yo siempre me he defendido, nunca me he dejado”, concluyó.
*Con información de TV SUR.


