(Video) ¡Ayude a las autoridades! Buscan desarticular banda dedicada al robo de viviendas
A los sujetos se les vincula con al menos cuatro casos que han ocurrido desde el 2021.
La Sección de Robos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se encuentra solicitando la ayuda de la ciudadanía para desarticular una banda dedicada al robo de viviendas
Debido a esto compartieron un video con el fin de que las personas los ayuden a ubicar los carros que aparecen en las imágenes, así como a los individuos que se aprecian en el mismo.
De acuerdo con el OIJ esta banda de “asaltacasas” estaría dedicada a cometer sus fechorías los fines de semana y los días feriados, aprovechando que los dueños de las casas aprovechan para salir de paseo.
Asimismo, las autoridades en el reporte iniciaron que estas personas están relacionadas con al menos cuatro causas, las cuales vienen ocurriendo desde el año 2021 a la fecha, principalmente en zonas de alta plusvalía.
“En apariencia los sospechosos operan en zonas de alta plusvalía, entre las 6:00 p.m., y las 10:30 p.m., y en la mayoría de los casos cometen los hechos en días de fin de semana y en días feriados”, detalló el OIJ en el reporte.
Las autoridades judiciales también indicaron que un aspecto que caracteriza a este grupo es que utilizan diferentes carros tipo 4×4 y con vidrios polarizados para realizar el trabajo de inteligencia, que consiste en revisar que en las viviendas no se encuentre nadie.
“Los sujetos llegan hasta el frente de la vivienda, donde uno desciende, revisa los accesos, toca el timbre o llama para corroborar si hay gente dentro de la casa, seguidamente aborda el vehículo, se retiran y en breve retornan y ejecutan la misma dinámica hasta en tres ocasiones, para luego, al parecer proceder a forzar los accesos principales de portones peatonal y puertas principales”, agregó el OIJ.
Además, la banda también cuenta con un sujeto que anda en motocicleta y se hace pasar por mensajero o repartidor de comida, y se presume que en muchas ocasiones es este quien llega a tocar el timbre para revisar que no haya nadie en la casa donde se cometerá el delito.
“Si bien es cierto, para cometer los hechos los sujetos procuran que no haya gente en los inmuebles, en ocasiones se ha dado que encuentran a alguien dentro, y presuntamente no dudan en someterlo, puesto que siempre portan armas de fuego para tal fin”, añadieron.
De acuerdo con el reporte del OIJ, el perjuicio económico de estas cuatro causas es de más de ¢60 millones, tanto en dólares como en colones.
Acá el video:
Si usted tiene información sobre estos casos o ha visto los carros usados o bien sabe algo sobre los sospechosos comuníquese con el OIJ a la línea del Centro de Información Confidencial al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645.