Vecinos se manifiestan en Puerto Viejo para exigir seguridad tras violación de turista danesa
Decenas de vecinos se manifestaron en vía pública la tarde de este domingo para reclamar el abandono de las autoridades.
Vecinos de Puerto Viejo, en Limón, se manifestaron la tarde de este domingo para exigir mayor seguridad en la zona, pues aseguran que el lugar se ha convertido en un sitio de peligro por el abandono de las autoridades.
Decenas de vecinos se tiraron a las calles con carteles en mano en los cuales daban cuenta de la situación sobre la violencia contra las mujeres en la zona, siendo la violación sexual en grupo que sufrió una turista danesa, de 20 años, ocurrido en la localidad entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves anterior, lo que los llevó a salir a las calles para también exigir justicia.
Testigo asegura que policía hizo declarar desnuda a turista
Rebecca Cliffe, una bióloga originaria de Reino Unido radicada en Talamanca, en Limón, auxilió a la muchacha y contó al medio Amelia Rueda.com los momentos de angustia que vivió la víctima.
“Conocí a la víctima alrededor de las 3 a.m. cuando corrió hacia el bar (Tasty Waves) donde estaba con mis amigos. El bar estaba cerrado, pero ella corrió adentro, desnuda y muy asustada, mi amiga y yo nos sentamos con ella en el suelo y tratamos de entender lo que había sucedido. Estaba en estado de shock y temblando, pero dijo que había viajado en un tuk tuk rojo que la llevó a la playa donde la esperaba un grupo de hombres. El conductor del tuk tuk y los otros hombres la violaron y tuvo que fingir estar muerta durante mucho tiempo y luego corrió al bar”, narró Cliffe al medio digital.
La joven indicó en un principio que su compañera de viaje la acompañaba por lo que los presentes en el lugar dieron aviso a las autoridades para iniciar su búsqueda. Luego se confirmó que su amiga estaba en el hotel donde se hospedaron.
“Llamamos a la policía y nos sentamos con la niña tratando de consolarla y obtener información. La policía llegó rápidamente y un policía le pidió a la víctima que se pusiera de pie y saliera de detrás de la barra (a pesar de que la niña estaba desnuda y asustada). El policía fue grosero y muy insensible. Le hizo preguntas muy básicas y luego la enviaron a la clínica en Hone Creek”, relató la testigo.
La bióloga contó que como pensaron que había una segunda víctima decidieron ir a la playa a buscarla con linternas y encontraron la ropa de la primera joven.
Dieron aviso a las autoridades policiales sobre el hallazgo de la ropa y los uniformados les indicaron que se la llevaran a la turista a la clínica.
Cliffe manifestó que la joven agredida le contó que era su último día en Costa Rica pues partiría el jueves a Dinamarca.
Horas después del hecho, la víctima habría sostenido una conversación con autoridades de su país para poder desplazarse hasta San José.
Jan Martin Nielsen, cónsul de Dinamarca en Costa Rica, manifestó que por motivos de seguridad de la joven y por respeto a la investigación no se referirá al tema.
Investigación
La oficina de Prensa del Ministerio Público confirmó a AR.com que hay una causa abierta por los hechos denunciados.
“La Fiscalía de Bribrí informó que, dentro de la causa 22-000020-0829-PE, existe una investigación abierta por el delito de violación. De momento, el caso se tramita contra ignorado, es decir, actualmente no hay personas imputadas individualizadas”, indicaron.