UCR actúa tras muerte de estudiante: Este sábado realizan poda de emergencia y remoción de árboles
Este incidente, ocurrido en la entrada de la Facultad de Derecho en el campus de San Pedro de Montes de Oca.
Una tragedia sacudió la noche del viernes a la comunidad de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuando una rama desprendida de un eucalipto impactó fatalmente a Bryan Aguinaga Amador, un estudiante de 23 años. Este incidente, ocurrido en la entrada de la Facultad de Derecho en el campus de San Pedro de Montes de Oca, ha impulsado a las autoridades universitarias a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad en la zona.
La UCR informó que, como respuesta a este lamentable hecho, llevará a cabo una intervención urgente de poda y remoción de árboles en la misma área afectada. Las labores de mantenimiento y reestructuración se realizarán entre el sábado 9 y el domingo 10 de noviembre, de 5:00 a.m. a 5:00 p.m., como una medida preventiva para proteger a la comunidad universitaria.
Según Roberto Guillén Pacheco, vicerrector de la UCR, la Comisión de Foresta Universitaria y la Regencia Forestal recomendaron esta acción tras la caída de dos eucaliptos en semanas recientes. “Este trabajo es esencial para preservar la seguridad en el campus y evitar futuros incidentes. Consistirá en la poda de cinco árboles y la remoción completa de tres eucaliptos que serán sustituidos por especies nativas, más adaptadas al entorno costarricense,” explicó Guillén.
Durante estos trabajos, el acceso a la sede principal de la UCR se mantendrá abierto solo por el Conector Biológico y Peatonal, en el antiguo parqueo de Ingeniería, a fin de minimizar riesgos para quienes se movilicen por el campus.