Sorprenden a policía cantante con 50 kilos de cable del ICE
Otro policía y dos jóvenes más fueron detenidos cuando llegaron a vender el cobre a una chatarrera, informó el OIJ.
Un policía de apellidos Barrera Quesada, de 27 años, quien sobresale por su talento para el canto fue sorprendido por sus mismos compañeros y por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con 50 kilos de cable de cobre robados al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
A Barrera lo acompañaba otro policía apellidado Hurtado Leal, de 32 años y dos jóvenes más de apellidos Rivera Méndez y Guido Antonio de 20 años.
La oficina de prensa del OIJ informó que los cuatro fueron detenidos la tarde del miércoles 26 de mayo en Liberia, Guanacaste. Serán investigados por el presunto delito de receptación (tener un objeto robado), por el podrían pasar hasta cinco años en la cárcel.
Barrera y Hurtado ingresaron a la Fuerza Pública en setiembre de 2013, el primero se encontraba destacado en la delegación de Liberia y Hurtado en Bagaces.
Atrapados en el acto
El OIJ informó que la investigación por este caso se dio luego de recibir varias denuncias por robo de cable telefónico en distintos puntos de Liberia.
Este miércoles los investigadores, junto a la Fuerza Pública, llegaron hasta una chatarrera en el barrio Los Terreros, en Liberia, a la cual se presentaron los sospechosos.
“Observaron (los agentes) que llegó un vehículo tipo automóvil en el que viajaban cuatro personas por lo que decidieron abordarlas y al pedirles que abrieran la cajuela confirmaron que llevaban más de 50 kilos de cable de cobre ya quemado”, informó de prensa del OIJ.
Las autoridades aún no han determinado en cuantos casos de robo estarían involucrados los sospechosos ni cuál habría sido la participación de los oficiales detenidos.
Pocas horas después de ser capturados fueron puestos en libertad.
“La Fiscalía tomó la declaración indagatoria de los cuatro y, tras corroborar que cuentan con los arraigos procesales requeridos (familiar, casa y trabajo), determinó que se mantengan apegados al proceso sin necesidad de cumplir medidas cautelares”, indicó el Ministerio Público.
Malas juntas afectaron a policía ejemplar
La detención del oficial Barrera llamó la atención entre los vecinos de Liberia, Guanacaste.
El uniformado es muy conocido por su labor en la Fuerza Pública como por su talento en la música, ya que en su tiempo libre se dedica a cantar música del género urbano.
Esa pasión por la música lo llevó a formar parte de FP Urbano, una agrupación de policías cantantes que participa en actividades que organiza la Fuerza Pública en varias comunidades.
Sin embargo, Barrera, abandonó el grupo hace dos años, ya que en marzo de 2019 fue detenido como sospechoso de violencia psicológica y emocional contra su pareja sentimental, pero al final el caso no concluyó en nada.
“Barrera Quesada figura como imputado por infracción a la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres; esta se tramitó bajo el expediente 19-000541-0396-PE y, en marzo del 2019, se remitió el Juzgado Penal de la zona con solicitud de sobreseimiento”, confirmó el Ministerio Público.
Una fuente cercana al oficial contó a Diario La Teja que Barrera era considerado un buen oficial, incluso hasta recibió reconocimientos por si desempeño, pero que hace unos meses empezó a tener vínculos con malas compañías.
“Para mí no fue sorpresa cuando me dijeron que lo detuvieron, yo sabía que ellos andaban en cosas raras, es más, desde hace tiempo le habían dicho que esa amistad con Hurtado lo iba a hundir. Últimamente andaba muy interesado en hacer recorridos en lugares donde hubiera cable, entonces me imagino yo por dónde iba la cosa”, dijo la fuente al diario.