Sinac revela las causas del incendio que consumió el parque Lorne Ross
Las llamas se extendieron rápidamente, y controlar el fuego tomó cerca de cinco horas.
Una sospecha inquietante surge tras el incendio forestal registrado la noche del miércoles en el Parque Lorne Ross de Santa Ana: autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) consideran que el fuego pudo haber sido provocado de forma intencional.
La emergencia comenzó pasadas las 7:00 p.m., cuando el Cuerpo de Bomberos recibió el reporte del siniestro. Las llamas se extendieron rápidamente, y controlar el fuego tomó cerca de cinco horas, hasta minutos antes de la medianoche.
Aunque en un inicio se creyó que se trataba de una simple quema de charral, por la magnitud del incidente se clasificó como incendio forestal. El fuego se habría originado a un costado de la carretera, lo que lleva a las autoridades a considerar el vandalismo como causa probable.
Daños contenidos, gracias a trabajos preventivos
Durante la mañana de este jueves, personal especializado del Programa de Manejo Integral del Fuego del Área de Conservación Central se desplazó al sitio para evaluar los daños. Según explicó la directora de esta área, Meryll Arias, las primeras inspecciones indican que las llamas consumieron únicamente sectores de pastizales. No hubo afectación ni a zonas boscosas ni a edificaciones históricas del parque.
Este resultado positivo se atribuye en gran parte a las líneas cortafuego que se habían trazado el pasado 4 de marzo, con el apoyo de voluntarios de la Asociación de Voluntarios para el Servicio en Áreas Protegidas (ASVO).
Investigación en curso
Aunque la hipótesis del vandalismo es la más fuerte por ahora, no se ha confirmado de manera oficial. Equipos técnicos continúan en el lugar extinguiendo pequeños focos activos y recopilando más evidencia para determinar cómo se originó el fuego.
El SINAC, a través de su Departamento de Manejo del Fuego, aseguró que seguirán trabajando en la verificación de esta sospecha, mientras reiteran el llamado a la ciudadanía a proteger los espacios naturales y denunciar cualquier comportamiento sospechoso.
El caso ha generado preocupación en la comunidad, tanto por la cercanía del incendio a estructuras emblemáticas como por la posibilidad de que haya sido causado de forma deliberada.