Se acaba de revelar el testimonio del amigo que dejó solos a los primos en el bar antes de su trágico final
Finalmente revelan por qué el amigo de las víctimas abandonó el bar antes del crimen.
El doble homicidio de Carlos Alberto Barboza Chacón y Jorge Humberto Barboza Abarca en el bar Dude’s, en el centro de Heredia, sigue revelando detalles inquietantes. Un elemento clave en la investigación ha sido el testimonio de Madrigal, amigo de las víctimas y la última persona en verlos con vida antes de que fueran brutalmente asesinados y enterrados en una fosa dentro del establecimiento.
¿Por qué los dejó solos en un lugar donde horas después serían asesinados? Su versión, contenida en el expediente 25-000983-0059-PE, del cual el periódico La Teja ha revelado detalles impactantes, los cuales exponen una tensa situación que se vivió dentro del bar aquella fatídica noche del 6 de febrero.
Una noche que cambió el destino de todos
Según su declaración ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Madrigal explicó que la noche del crimen había salido con Jorge Barboza a un bar en San Isidro de Heredia. Posteriormente, Carlos Barboza y otro conocido, apellidado Linares, se unieron a la reunión.
El grupo tenía planes de ir a San José a encontrarse con unas amigas, pero antes hicieron varias paradas. Sin embargo, al llegar a su destino, las mujeres ya se habían ido, por lo que decidieron cambiar de rumbo e ir a otro bar. Al no encontrar locales abiertos, Jorge sugirió ir a Dude’s, sin imaginar el peligro que les esperaba.
En el lugar, los cuatro llegaron en un carro, pero solo los primos y Madrigal ingresaron al bar. Linares, quien estaba demasiado ebrio, prefirió quedarse en el vehículo.
Un encuentro incómodo y una advertencia ignorada
Dentro del bar, Madrigal se llevó una sorpresa desagradable: su expareja estaba allí con un hombre de apellido Guzmán, uno de los sospechosos del crimen. Al verla, decidió confrontarla y le preguntó: “¿Eso es lo que usted quiere para su vida y para nuestra hija, pasar metida en un bar?”
Su reacción generó tensión en el lugar y pronto el dueño del bar, Jean Franco Segura, quien hoy está en fuga, intervino. Junto con los guardas de seguridad, supuestamente presionó a Madrigal para que peleara con Guzmán, al punto de que cerraron el bar para que la pelea se llevara a cabo.
Madrigal intentó evitar la confrontación y pidió a los primos que se fueran con él, pero ellos le respondieron: “Tranquilo, peleé, no vamos a dejar que nadie se meta”. Pese a la insistencia de Segura y los guardas, Madrigal se negó a participar en la pelea, lo que pareció molestar aún más al dueño del bar.
Ante esta situación, cuatro guardas lo sacaron del establecimiento por la fuerza.
El último intento por llevarse a sus amigos
Ya afuera del bar, Madrigal regresó al carro y se dio cuenta de que Linares ya no estaba. Ante la preocupación, decidió volver a intentar convencer a los primos de salir del local.
Pidió a los guardas que los llamaran, pero la respuesta que recibió de Jorge Barboza fue clara: “Aún estamos tomando, no nos vamos a ir”.
Al insistir nuevamente, el guarda le advirtió con un mensaje amenazante:
“Vea, ya ella eligió (refiriéndose a su expareja) y ellos también. Mejor váyase porque sino ya sabe lo que le espera”, reveló la copia del expediente que ha sido publicada en el periódico La Teja.
Con esta advertencia en mente y sin poder hacer nada más, Madrigal optó por marcharse solo en un taxi hasta San Isidro de Heredia. No supo nada más de sus amigos hasta que, días después, otro conocido le informó que Jorge y Carlos estaban desaparecidos.
Un testimonio clave en la investigación
El relato de Madrigal ha sido fundamental para reconstruir lo sucedido esa noche en el bar Dude’s. Según la Fiscalía, el dueño del bar y otros implicados habrían planeado ocultar los cuerpos en una fosa dentro del sótano del establecimiento, tras un altercado que escaló hasta un trágico desenlace.
Hasta el momento, varios sospechosos han sido detenidos, pero el principal implicado, Jean Franco Segura, sigue en fuga y se presume que huyó a Nicaragua.
Las investigaciones continúan para esclarecer los motivos detrás de este doble homicidio y determinar el nivel de responsabilidad de cada uno de los involucrados.