Sacerdote en Sardinal afirma que accionó arma para impedir fuga de agresor
El cura Marco Morales tiene 11 años de contar con el permiso de portación de armas.
Con el propósito de evitar que un agresor escapara de la policía, el sacerdote Marco Morales Mora, de la parroquia San Jerónimo en Sardinal de Carrillo, Guanacaste, accionó su arma de fuego en al menos tres ocasiones mientras estaba a pocos metros del sospechoso.
Los hechos ocurrieron el miércoles anterior en horas de la noche cuando el sujeto al que identificaron con los apellidos Canales Gallo aparentemente agredió e intentó matar a su expareja. De acuerdo con información suministrada por el Ministerio Público la discusión comenzó luego de que el hombre abordara a la mujer en el parque de Sardinal.
En el lugar, el sujeto la amenazó con un cuchillo y la obligó a caminar 100 metros junto a él. En un momento la mujer se defendió, pero el sospechoso al parecer la atacó con el arma blanca y le causó lesiones en las manos y el pecho.
Aparentemente, cuando Canales se dio cuenta de la presencia policial, intentó huir e ingresó por la fuerza buscando refugio en la parte externa de la parroquia.
El padre Marco Morales, paseaba con su perro y al regresar al templo escuchó una acalorada discusión por lo que decidió ingresar a la casa cural y al revisar las cámaras de seguridad se percató de que una persona era agredida.
Morales, tiene 11 años de contar con el permiso de portación de armas, así que accionó su pistola para amedrentar al supuesto agresor. Asegura que usa armas por un tema de protección personal.
“Yo cuando salgo en las noches como aquí es una propiedad grande y oscura entonces siempre porto conmigo el arma por alguna eventualidad. Yo me lo topo de frente sé que la policía lo está buscando y le ordeno detenerse, le ordeno quedarse quieto, tirarse al piso pero él lo que hace más bien es huir hacia las instalaciones de la casa cural. Entonces por ahí es donde yo le hago la advertencia de que se detenga”, declaró el cura al medio Guana Noticias.
El sacerdote Morales, considera que no tiene nada de extraño que un religioso posea una arma de fuego ya que los capellanes de la Fuerza Pública acostumbran a portar una.
“Yo tengo más de 11 años de tener el arma de fuego, la portación y la práctica en los polígonos y demás. Nosotros los sacerdotes vivimos solos a veces tenemos vecinos a veces no tenemos vecinos somos personas que la gente sabe cuales son nuestros horarios, nuestras rutas que también se manejan fondos económicos y entonces es un tema de seguridad personal”, indicó el cura.
El sospechoso de la agresión fue aprehendido, al revisarlo los oficiales de Fuerza Pública le decomisaron un cuchillo. La Fiscalía Adjunta de Santa Cruz, informó que a Canales le impusieron la medida cautelar de 15 días de prisión preventiva mientras se le investiga como sospechoso de los delitos de tentativa de homicidio, incumplimiento de medidas de protección, privación de libertad agravada y restricción a la autodeterminación.
Mientras que la víctima requirió ser trasladada a la Clínica de Sardinal, donde recibió atención médica. Pocas horas después le dieron de alta.