Rescatan a niña que era obligada a realizar actos sexuales con adultos
Una mujer y dos hombre fueron aprehendidos en Desamparados como sospechosos del delito de trata de personas.
La Fiscalía Adjunta de Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes ordenó detener a una mujer de apellidos Cisneros Cerdas (38) y dos hombres apellidados González Cárdenas (49) y Loaiza Ulate (54) como sospechosos de obligar a una niña a vender artículos en la calle y, aparentemente, entregarla a otros adultos para que tuviera encuentros sexuales a cambio de dinero.
Los tres figuran como sospechosos del delito de trata de personas, que el Código Penal castiga con penas de ocho a 16 años de prisión, en el caso que la víctima sea menor de edad.
De acuerdo con un comunicado de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los imputados fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público.
“Se les tomará la declaración indagatoria. Posteriormente, se solicitarán las medidas cautelares correspondientes, ante el Juzgado Penal de Desamparados”, indica el boletín de prensa.
Las capturas se realizaron este lunes 1° de marzo durante dos allanamientos dirigidos por la Fiscalía en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en dos casas de habitación ubicadas en Los Guido de Desamparados.
En el operativo, se decomisó evidencia importante para continuar con la investigación que se desarrolla bajo el expediente 19-025824-0042-PE.
“La investigación inició en diciembre del 2020, luego de que la Fiscalía recibiera información de que, en apariencia, los sospechosos estuvieron sometiendo a una persona menor de edad a explotación laboral y sexual”, indica el comunicado
La Fiscalía aseguró que los hechos se habrían dado desde que la niña tenía 12 años.
«Aparentemente los detenidos, dos de ellos son familiares de la ofendida, la obligaban a trabajar realizando ventas en vía pública y trascendió, por medio de la investigación, que presuntamente la menor también habría sido víctima de explotación sexual», indicó el OIJ.
Por tratarse de una fase privada para terceros no se pueden brindar más detalles al respecto, indicó la Fiscalía.
La niña se encuentra bajo la tutela del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).