Regresan caso de sujeto que lanzó gato desde sexto piso y podría ir a juicio
La oficina de Justicia Restaurativa devolvió el caso a la Fiscalía.
La oficina de Justicia Restaurativa regresó a la Fiscalía el expediente del caso de un sujeto de apellidos Saborío Soto, que lanzó a un gato desde el sexto piso de un edificio de condominios en Curridabat. Ahora volverá a un trámite ordinario, por lo que el hombre de 30 años podría enfrentar un juicio.
La Fiscalía del Segundo Circuito Judicial indicó, que trabaja en el requerimiento conclusivo que será remitido al Juzgado Penal y ya no se resolverá el conflicto por medio del programa de Justicia Restaurativa.
“Dicha Fiscalía confirmó que la investigación, en la que figura como imputado Saborío Soto, ya finalizó. Actualmente, ese despacho se encuentra formulando el requerimiento conclusivo, el cual, una vez esté finalizado, será puesto en conocimiento de las partes y posteriormente se enviará al Juzgado Penal”, informó el Ministerio Público.
El miércoles anterior, la Oficina de Prensa de la Fiscalía indicó que el caso fue enviado al programa de Justicia Restaurativa, para que se resolviera por esa vía, pero todo parece indicar que no se logró un acuerdo.
Ahora, en la vía ordinaria, la Fiscalía podría realizar una acusación y solicitar una audiencia preliminar para que se determine si el caso va a juicio.
El miércoles pasado el Ministerio Público, indicó que el sospechoso cumple medidas cautelares como: impedimento de salida del país, firmar una vez al mes, mantener un domicilio fijo y la prohibición de acercarse a los animales o mascotas.
Resultados de la investigación
De acuerdo con la investigación realizada por un grupo de especialistas y agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el felino fue lanzado desde el sexto piso del edificio de condominios, luego se levantó por “instinto de sobrevivencia” caminó 30 metros y minutos después falleció.
“Una de las conclusiones a la que llegó este equipo interdisciplinario, luego de la inspección realizada en relación a la dinámica sucedida, fue que efectivamente el animal en primera instancia, fue lanzado de una altura de unos 27,98 metros aproximadamente”, explicó el documento de la investigación.
“Luego de que cayó en un arbusto, el gato se levantó por instinto de supervivencia, y tomó dirección hacia el parqueo del sótano número dos de esa torre de apartamentos, caminó al menos 30 metros de distancia y finalmente llegó al parque de perros donde lo encontraron y auxiliaron, sin embargo, el mismo murió”, agregó.
Los investigadores, detallaron que el gato sufrió fracturas severas en la cadera, luxación mandibular severa, contusiones pulmonares multifocales severas y hemorragias diafragmáticas, entre otras.
Por el cruel acto en contra del felino, el pasado 26 de agosto, agentes del OIJ detuvieron a Saborío Soto, investigado por el presunto delito de crueldad y muerte animal.
Las autoridades mantiene la versión de que los hechos se dieron en noviembre del 2019, mientras que la investigación se abrió desde que el vídeo se hizo viral en redes sociales en agosto del 2020.
Arrepentido
El hombre de apellido Saborío, publicó una carta en la que reconoció estar arrepentido por sus actos.
El sujeto, compartió la misiva en un perfil de Facebook llamado: “Obag obas”, porque tuvo que cambiarle el nombre a la cuenta, por la lluvia de agresiones que recibió.
“Sí, es mi cuenta. Yo cambié el nombre por la cantidad de ataques. He recibido amenazas de muerte al igual que mis familiares’’, declaró Saborío
En el texto publicado, el sujeto, admitió estar arrepentido de su comportamiento y se puso a las órdenes de la Fiscalía General de la República.
«Desde hace varios años soy una persona enferma por adicciones y he recibido tratamientos en múltiples ocasiones, para lo cual siempre conté con el apoyo de mi familia, que nunca ha perdido la fe en que yo logre algún día recuperar la salud. Cuando se dieron estos hechos hace varios meses, yo estaba en una de mis peores crisis, y hasta había intentado quitarme la vida, por lo que terminé en un hospital de San José’’, escribió.