Red de trata de personas detrás de ofertas laborales engañosas: cómo reconocerlas
El caso de la joven Daniela Sánchez, quien al parecer fue víctima de trata de personas, muestra el modo de actuar de estas redes criminales.
Una aparente red de trata de personas habría sorprendido a Daniela Sánchez Rojas, de 25 años, quien desapareció la tarde del viernes 15 de enero y apareció la noche del lunes 18 en Rancho Redondo de Goicoechea. La joven asistió a una entrevista de trabajo y en el trayecto habría sido drogada con una pastilla.
Las redes de trata de personas se aprovechan de la mínima necesidad para engañar a la gente, más en estos momentos en donde la emergencia sanitaria de la Covid-19 ha afectado a distintos ámbitos sociales, económicos y estructurales afectando a los estratos sociales más desprotegidos. Y si a eso le sumamos que 520 mil personas en Costa Rica que se encuentran sin trabajo el panorama se complica.
Las redes de trata de personas ingenian diversas formas para captar o explotar a sus víctimas.
El abogado constitucionalista, Fabián Silva, define la trata de personas como: “uno de los delitos más dramáticos que pueda sufrir una sociedad porque se aprovecha de la pobreza, de la miseria, de la vulnerabilidad de las personas”.
“Constituyen bandas criminales tendientes a ofertar la explotación sexual de personas en una sociedad vulnerable como la nuestra donde la pobreza impera donde ya está tocando el hambre varias puertas de los hogares costarricenses. Muchas madres de familia, muchos padres de familia descuidan a sus hijos y estos criminales se aprovechan de aquello”, declaró el jurista a Noticias Telediario.
Estos grupos se aprovechan de la necesidad de conseguir trabajo para engañar a las personas, por eso los expertos aconsejan dudar de ciertas ofertas de empleo, muchas de las cuales se dan a conocer en las redes sociales, principalmente en Facebook.
“Tengan presente la responsabilidad del sujeto o de la empresa que representan, investiguen un poco en el Registro Público, busquen asesoría incluso pueden consulten con alguna autoridad para que exista una seriedad y que exista más confianza y que no vayan a sufrir un daño luego”, indicó Gerardo Castaing, exjefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Las penas por la trata de personas van desde los 8 hasta los 15 años de prisión.
¿Cómo identificar una oferta laboral proveniente de las redes de trata?
-Es una promesa increíble de trabajo o estudio y puede parecerse exactamente al trabajo que buscaba.
-Le ofrece un salario muy alto para trabajos que normalmente tienen una remuneración menor.
-Le ofrece viajar y facilitar los procesos migratorios y de residencia.
-Incluso le pueden ofrecer un viaje gratuito para conocer un país, para que tome la decisión de mudarse.
-Promete trasladarlo hacia países lejanos de los cuales casi nunca has escuchado hablar, ofreciendo un buen trabajo, argumentando que allí no existen profesionales o personas que quieran realizar estas funciones.
-Ofrece unas condiciones inmejorables; por ejemplo, le asegura cubrir los gastos de alojamiento, alimentación y servicios básicos que le ayudarán a ahorrar dinero.
-Puede manifestarse en su vida sentimental y amorosa. Por ejemplo, a través de una propuesta de matrimonio inesperada o la invitación por parte de su nueva pareja a conocer familiares que viven en otros países o a mudarse a otros lugares donde ofrezcan mejores condiciones de vida.
-Las ofertas de trabajo se encuentran en chats de Internet, Facebook y otras redes sociales. Facebook es el hábitat ideal para los criminales detrás de una red de trata, quienes pueden fácilmente utilizar una identidad falsa y contactar a sus posibles víctimas para ganar su confianza y finalmente engañarlas.
Estas ofertas suelen ser más peligrosas, puesto que los criminales pueden acceder a su información personal presente en las redes.
*Con información de OIM.