OIJ descubre que “Pecho de rata” tenía: Bares, gimnasios, 50 vehículos de lujo, mansiones y animales exóticos
Este individuo, junto con sus tres hijos y esposa de apellido Tindell, habría realizado inversiones por alrededor de ¢2 mil millones en bienes muebles e inmuebles para legitimar capitales.
Un individuo que, al parecer, lideraba una red para lavar dinero vinculado al narcotráfico, fue arrestado en una operación llevada a cabo por la sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Este suceso se materializó a través de 8 allanamientos realizados en distintas localidades del país.
La persona detenida, identificada como López, apodado Pecho de Rata, cumplía condena por transportar 300 kilogramos de cocaína y estaba programado para ser liberado el 8 de diciembre. Según Randall Zúñiga, director del OIJ, este individuo, junto con sus tres hijos y esposa de apellido Tindell, habría realizado inversiones por alrededor de ¢2 mil millones en bienes muebles e inmuebles para legitimar capitales.
Zúñiga afirmó que esperan confiscar al menos 50 vehículos de alta gama y de construcción que el grupo había adquirido. Las operaciones se llevaron a cabo en Cahuita, Sixaola y Ciudad Colón.
«La investigación inició luego de que se obtuviera información de que al parecer los sospechosos se encontraban legitimando dinero que supuestamente provenía de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico, siendo que, en apariencia con dicho dinero desarrollaban negocios como bares, gimnasios, presuntos alquileres de maquinaria pesada y un redondel, actividades que supuestamente realizaban por medio de una sociedad anónima que conformaron, así como la adquisición de bienes muebles e inmuebles que también obtenían a título personal», detalló el OIJ.
Se informó que estas personas al parecer obtenían dinero producto de actividades relacionadas con el narcotráfico, precisamente debido a los vínculos de Pecho de Rata con este delito, por el cual está preso desde el 2014.
En Sixaola se llevaron a cabo dos diligencias en fincas donde desarrollaban actividad ganadera y donde, al parecer, poseían más de 100 cabezas de ganado.
Finalmente, los detenidos quedarán a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.