Niña de tres años que estuvo al cuidado de la Fundación Manos Abiertas murió este sábado
La menor murió en el hospital Nacional de Niños.
La mañana de este sábado 9 de marzo, una niña de tan solo tres añitos que estaba bajo el cuidado de la Fundación Manos Abiertas, falleció en el hospital Nacional de Niños.
Esta información fue confirmada por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), quienes indicaron que se están haciendo cargo de los menores luego de que las autoridades allanaran la fundación.
La menor quien era portadora de una encefalopatía crónica no progresiva, estaba siendo atendida primeramente en el hospital de Alajuela, pero fue referida al hospital Nacional de Niños, donde falleció.
“Lamentablemente, este sábado una niña de tres años, proveniente de la Fundación, y que hace dos días estaba siendo atendida en Alajuela con soporte de oxígeno, el día de hoy se complicó y fue referida al hospital Nacional de Niños, donde falleció.
“La menor era portadora de una encefalopatía crónica no progresiva, presentaba bronconeumonía a repetición, asma bronquial, entre otras complicaciones que produjeron el fatal desenlace. Por respeto a la privacidad del caso no se darán a conocer más detalles”, explicó la Caja.
En cuanto a la Fundación Manos Abierta, luego de que esta semana se conocieron acusaciones con relación a su funcionamiento, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la CCSS, en coordinación con el Ministerio de Salud, y otras instituciones, priorizaron la atención médica a los niños y adolescentes que estaban bajo el cuido de la fundación.
“Los menores de edad que estaban en este lugar presentan diversas discapacidades físicas, sensoriales y cognitivas; algunas tienen enfermedades crónicas y degenerativas de condición de vida limitada. Adicionalmente, han presentado cuadros agudos que se han atendido y se han realizado los traslados hospitalarios correspondientes”, agregó la institución.
Asimismo, trascendió que las autoridades judiciales le ordenaron a la CCSS hacerse cargo desde sus competencias de lo requerido por los menores que estaban en la fundación.
“La Caja gestionará a lo interno los recursos humanos y financieros que sean necesarios para este fin.
“Ahora, en coordinación con el hospital de Alajuela, el Nacional de Niños, el área de salud Alajuela Norte y el resto de la red de la CCSS y servicios como Farmacia, se ha garantizado la atención a las personas menores de edad que lo requieran”, informaron en la CCSS.
Cabe destacar que la Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Ministerio de Trabajo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia también trabajan en la atención de estas personas.
Por este caso al menos cuatro empleados de la fundación son investigadas por los delitos de trata de personas con fines de explotación laboral, ejercicio ilegal de la profesión, malversación de fondos públicos, peculado y enriquecimiento ilícito.
Las autoridades presumen que los sospechosos habrían usado parte de los fondos públicos que recibían para fines personales y también habrían explotado laboralmente a varias mujeres que en apariencia anhelaban convertirse en verdaderas monjas.
Por su parte, el Juzgado Penal de Hacienda le impuso a dos mujeres de apellidos Rodríguez y Hidalgo seis meses de prisión preventiva y a otra de apellido Quirós, arresto domiciliario con monitoreo electrónico, mientras que el colaborador de las mujeres que fue detenido, de apellido Granados, salió en libertad luego de pagar 70 millones de colones mediante una hipoteca, y este último tendrá que contar con otras medidas cautelares como firmar y no salir del país.