Nayib Bukele ya llegó a Costa Rica y se alista para visitar uno de los lugares más peligrosos del país
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, arribó este sábado 9 de noviembre a Costa Rica, un acontecimiento confirmado por la Dirección General de Migración y Extranjería. Durante su estancia en el país, Bukele se reunirá con el presidente costarricense Rodrigo Chaves, en lo que se anticipa será una conversación enfocada en temas de interés regional y cooperación bilateral.
Sin embargo, algunos encuentros planeados no se concretarán. Originalmente, se había coordinado que Bukele mantuviera reuniones con el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, y con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez. No obstante, ambas citas fueron canceladas. Arias Sánchez declaró que no consideraba viable recibir a Bukele en el Plenario, mientras que los magistrados también decidieron no reunirse con el mandatario salvadoreño.
El viaje de Bukele a Costa Rica se da días después de que la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobara, con 56 votos, que el presidente salvadoreño recibiera la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz, Placa de Oro, un reconocimiento de alta distinción en Costa Rica.
El próximo lunes 11 de noviembre. Durante su estancia, Bukele, junto al presidente Rodrigo Chaves, explorará uno de los lugares más peligrosos del país: el Centro Penitenciario La Reforma.
Esta visita forma parte de un análisis conjunto sobre las condiciones de seguridad en el sistema penitenciario, con la intención de experimentar de primera mano “cómo huele, qué se oye y qué se siente”, según comentó Chaves en una reciente conferencia de prensa.