Mujer le debía a un gota a gota: Terminó secuestrada y amenazada frente a su barrio en Heredia
¡80 mil por día de atraso! Así operaba temida banda de préstamos ilegales en Heredia
Una deuda que comenzó con un millón de colones se convirtió en una pesadilla de amenazas, golpizas y hasta privación de libertad. Esa fue la experiencia de una mujer vecina de Guararí, en Heredia, quien cayó en las garras de una banda dedicada al sistema de préstamos conocido como “gota a gota”, una modalidad que ya ha sido señalada por las autoridades como altamente peligrosa.
El caso, que terminó con una condena de cuatro años de cárcel para cuatro hombres, destapó la manera violenta e ilegal en la que operaban los acusados. Los sentenciados, de apellidos Azofeifa, Rodríguez, Gómez y Taylor, fueron hallados culpables por el Tribunal Penal de Heredia de los delitos de extorsión y privación de libertad agravada. A Rodríguez, además, se le sumaron dos meses de prisión por agresión con arma.
Según determinó el tribunal, el grupo operaba en la comunidad de Las Estrellas de Guararí, donde ofrecían préstamos a personas en condiciones vulnerables. Una de las víctimas, desesperada por conseguir dinero, solicitó en noviembre del 2023 un préstamo de ₡1 millón. Lo que no sabía era que ese dinero venía acompañado de condiciones asfixiantes: ₡100.000 semanales solo de intereses y ₡80.000 diarios por cada día de atraso.
Cuando la mujer no pudo seguir pagando, pidió un poco de tiempo. La respuesta fue brutal: amenazas de muerte y advertencias de represalias contra su familia. El supuesto líder de la banda, Azofeifa, la citó en un camino solitario donde ya lo esperaban los otros involucrados. Allí, según la Corte, fue obligada a subirse a un vehículo a punta de pistola y recibió golpes por parte de los agresores.
El final del secuestro se dio gracias a los gritos desesperados de la víctima, que alertaron a sus vecinos. Gracias a la rápida acción de la comunidad, los hombres huyeron, pero no lograron escapar de la justicia: fueron capturados tiempo después y ahora deberán cumplir prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme.
Este caso se suma a las múltiples advertencias que han hecho las autoridades sobre el sistema “gota a gota”, comúnmente asociado a estructuras criminales que aprovechan la necesidad económica de las personas para imponer esquemas de pago imposibles, acompañados de violencia y coerción.