MECO le pagaba un salario extra de ₡3 millones a exgerente del Conavi; H.Solís se lo duplicó
Mélida Solís le envió a Carlos Solís $3000 como adelanto con un mensajero.
Carlos Solís Murillo, exgerente del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), recibía por su labores en la entidad un salario de ₡3 millones. Pero ese no era el único ingreso que percibía el funcionario ya que en apariencia recibía $5000 al mes (₡3 millones aproximadamente) por parte de la Constructora MECO.
La empresa le pagaba a Solís ese salario extra cada mes con el propósito de favorecerse con el adelanto de pagos, prioridad en la gestión de facturas e interceder por ellos en la asignación de la mayoría de los montos contenidos en los presupuestos para el mantenimiento vial.
Así se revela en una intervención telefónica entre Mélida Solís Vargas, propietaria de la constructora H. Solís y Juan Carlos Abarca, encargado de operaciones de la empresa Also Frutales S.A.
Esa información se desprende de las conversaciones recopiladas por la sección de Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dentro de la causa del expediente 19-000025-1218-PE sobre el caso “Cochinilla” en el que se investiga a funcionarios del Gobierno y de empresas privadas por la supuesta malversación de fondos destinados a la construcción de obra pública.
Según recoge una publicación del medio CRHoy, el 1 de julio del año anterior, Mélida Solís contactó a Abarca Quesada para solicitarle que la ayudara a negociar con el exgerente de Conavi un cambio en una modificación presupuestaria. De esa manera, H. Solís recibiría dos mil millones adicionales a lo asignado en un inicio por el Conavi.
La propietaria de H. Solís, quería que se le asignara a su empresa por lo menos el 40 % de la totalidad de los recursos.
En la conversación, Abarca le indicó a Solís que el exfuncionario del Conavi recibía un ingreso mensual por parte de MECO.
Mélida Solís (H. Solís): Juanquita te llamaba para pedirte un favor.
Juan Abarca (Also Frutales): Con mucho gusto doña Mélida…
Mélida Solís (H. Solís): (…) diay usted sabe que los MECOS siempre se le meten ahí…
Juan Abarca (Also Frutales): Aquí entre usted y yo…
Mélida Solís (H. Solís):Ajá…
Juan Abarca (Also Frutales): Los MECOS le pasan un salario de cinco mil dólares al mes… (al exgerente de Conavi, Carlos Solís).
Mélida Solís (H. Solís): Ah con razón, sí, sí, sí, yo me lo sospechaba (…) realmente uno lo nota porque él jala mucho para ellos…
Juan Abarca (Also Frutales): Ah todo, todo, viera los arreglos de pago a veces, yo es porque llego y me le meto y entonces a mí me mete verdad, pero si no, ese hijueputa todo, todo, todo se lo mete a cómo se llama… Abel González (Gerente de MECO).
Luego de reunirse con Solís, Abarca le indicó a la dueña de H. Solís que el exgerente pidió que se le ayudara con $10.000 en efectivo a cambio de hacer la modificación y quitarle recursos a MECO y a otras compañías para adjudicarlos a H.Solís.
Mélida Solís aceptó la petición y acordaron que sería Abarca quien le entregaría el dinero.
Juan Abarca (Also Frutales): Le dije “Yo necesito que le meta esto a la señora, ¿qué ocupa?… (en referencia a dinero extra en la modificación presupuestaria).
Mélida Solís (H. Solís): (…) Se queda dando vueltas…
Juan Abarca (Also Frutales): “Mae diay, diez mil dólares” me dice y le digo “bueno mae, yo voy a hablar con la señora” y le digo “usted empiece a ver cómo hace… pero sí ocupo que usted le cumpla a ella con esto” y me dice “dejame para mañana sentarme mae”…
Mélida Solís (H. Solís): Ajá.
Juan Abarca (Also Frutales): Y me dice “Pero usted me va a ayudar” y yo le digo “mae tranquilo, yo me encargo de eso con la señora, es más, yo le traigo a ella para que a usted se lo entregue personalmente” y me dice “No,no,no mae… yo confío en usted… déjeme ver qué puedo hacer”…
Mélida Solís (H. Solís): Ajá… ¿Y el mañana qué? ¿Pasa la modificación? Le respondieron que estaba en proceso.
Millonario adelanto
El expediente judicial indica que el presupuesto sufrió una modificación en los días posteriores al 1 de julio del año anterior. H.Solís realizó una serie de movimientos bancarios entre sus colaboradores para “perder el rastro” del dinero y así poder realizar el pago al exfuncionario del Conavi.
Carlos Solís (exgerente de Conavi): (…) diay yo necesito ahí una platilla…
Mélida Solís (H. Solís): ok, ok, diay dígame.
Carlos Solís (exgerente de Conavi): necesito unos tres mil dólares
Mélida Solís (H. Solís): hummjumm, ok, ok, está bien.
Luego la dueña de la constructora le envió a Solís un adelanto de $3000 por medio de un mensajero llamado Keylor, luego de que el exfuncionario del Conavi realizara la gestión solicitada.
Mélida Solís (H. Solís): Carlos, ¿cómo estás? ¿Te viste con Keylor, verdad?
Carlos Solís (exgerente de Conavi): Sí, sí , pura vida.
Mélida Solís (H. Solís): Ah bueno…
Mélida Solís y Carlos Solís cumplen medidas cautelares como: impedimento de salida del país, deben entregar el pasaporte, no pueden acercarse a un kilómetro del aeropuerto y tampoco pueden acercarse a un kilómetro del Consejo de Vialidad (Conavi).