¡Justicia por Luany! 26 años de cárcel para el asesino de la joven
Además, los familiares de la joven recibirán una indemnización económica de ₡100 millones.
El día hoy, el Tribunal de Juicio de Cartago dictó sentencia por el homicidio de Luany Salazar y condenó a Kenneth Mejía Chavarría a 26 años de cárcel (25 años por homicidio calificado y a un año más por hurto simple).
“Por unanimidad, se declara a Kenneth Mejía Chavarría autor responsable de un delito de homicidio calificado y hurto simple, en concurso material, en perjuicio de Luany Valeria Salazar, a 25 años por homicidio y un año más por hurto simple”, informó el tribunal.
Esto después de que se diera una anulación en la anterior condena de Mejía, ya que, en julio de 2021, había sido condenado a 18 años de cárcel por homicidio simple, así como a un año más por robo simple.
Pero tras una apelación por parte del abogado querellante, el pasado viernes 4 de marzo de 2022, el Tribunal de Cartago aceptó dicha solicitud y anuló la sentencia contra Mejía.
Con respecto a este nuevo juicio, el tribunal expresó que tiene por demostrado que hay una intención homicida y se perfecciona por el acto que tuvo como resultado la muerte de la joven.
“La teoría del fruto del árbol envenenado presentada por el abogado del imputado (Francisco Herrera), no pudo haber afectado el desarrollo de la investigación porque hubo consentimiento de una persona que le permitió a otros civiles ingresar a la vivienda, por sospechas de que Luany podía estar ahí, dando como resultado el hallazgo del cuerpo en una jardinera”, expuso el tribunal.
Así mismo, para los jueces, cuando los familiares ingresaron a la casa donde fue hallada Luany, no se dio una manipulación del escenario del delito.
“En su declaración, hubo alusión que la tapia de lata de su casa se podía brincar y dio a entender que alguien pudo entrar para enterrar el cuerpo. Eso queda desacreditado porque las pruebas de luminol de los agentes judiciales dieron positivo a huellas de arrastre de sangre, desde la segunda planta hasta el patio. La sangre dio positivo al perfil biológico de Luany”, dijo el tribunal.
Además, los jueces declararon con lugar la querella y la acción civil resarcitoria por ₡100 millones solicitados por la familia de Luany.