¡Justicia para Marco! Familia logra revés clave en condena por su asesinato
Después de años de lucha, familia de Marco Calzada logra revocar fallo que beneficiaba a sus agresores.
Luego de un extenso proceso judicial cargado de dolor y resistencia, los padres de Marco Calzada Valverde finalmente sienten que la justicia les dio la razón. La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia acogió un recurso de casación presentado por la familia, y con ello revocó la rebaja de calificación que habían recibido los dos principales acusados por la muerte del joven.
Marco fue asesinado brutalmente a puñaladas en julio del 2022 en San José. Desde entonces, su familia ha batallado sin descanso para que el crimen no quedara impune y que los responsables enfrentaran todo el peso de la ley. Inicialmente, el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial había condenado a los hermanos de apellidos Rojas López a 31 años de prisión (24 por homicidio y 7 por robo agravado). Sin embargo, por reglas del concurso material, la pena se redujo a 24 años.
Pero la defensa de los imputados apeló el fallo y logró una modificación clave: el Tribunal de Apelación del Segundo Circuito de San José los calificó como simples cómplices y no como coautores, lo cual habría significado una pena considerablemente menor si se confirmaba en un nuevo juicio de reenvío.
La familia, inconforme con esa decisión, presentó el recurso de casación ante la Sala Tercera. Con el nuevo pronunciamiento, la Corte restablece la figura de coautoría para los imputados, lo que representa un triunfo no solo legal, sino también simbólico para quienes han vivido este proceso desde el dolor más profundo.
Mario Calzada Sáenz y Gabriela Valverde Lara, padres del joven fallecido, expresaron mediante un comunicado que, aunque han sido “tres años muy duros y dolorosos”, sienten que se cierra un ciclo con la frente en alto y la tranquilidad de haber hecho todo lo posible por honrar la memoria de su hijo. En un gesto que evidencia su fortaleza y humanidad, también afirmaron que no guardan rencor hacia las cinco personas condenadas por el caso.