Juez deja en libertad a alcalde de Heredia sospechoso de violación a menor de edad
José Manuel Ulate fue liberado con medidas cautelares mientras es investigado por una aparente violación y privación de libertad de una menor de edad.
Un juez de Tribunal Penal de Heredia dejó en libertad al alcalde del cantón central de Heredia, José Manuel Ulate Avendaño, mientras continúa la investigación en su contra por una aparente violación y privación de libertad en perjuicio de una menor de edad.
Ulate deberá cumplir medidas cautelares como: impedimento de salida del país, firmar una vez al mes en la Fiscalía, mantener un domicilio fijo y la prohibición de acercarse a las partes involucradas en el proceso, incluidos los testigos.
La resolución fue comunicada por el abogado defensor de Ulate, Federico Campos, minutos después de las 2:30 p.m. del viernes anterior cuando finalizó la audiencia de medidas cautelares que había iniciado a las 10:20 a.m.
La Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta de Heredia había solicitado seis meses de prisión preventiva: “tras argumentar el peligro de obstaculización en el proceso, así como el peligro de fuga, debido a la alta penalidad que establece la legislación por ese delito y además por la magnitud del daño aparentemente causado”, informó la oficina de prensa del Ministerio Público.
Luego de la resolución, la Fiscalía anunció que apelará las medidas cautelares adoptadas.
Ulate, de 65 años, fue aprehendido por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el jueves 22 de abril a las 8:00 a.m. cuando salía de su casa de habitación ubicada en Mercedes Norte de Heredia.
De acuerdo con el informe suministrado por la Policía Judicial, los hechos que se le atribuyen a Ulate, quien ha estado casi 14 años en la alcaldía herediana, se remontan al 2019 cuando, aparentemente, el sospechoso habría llevado a la ofendida, una menor de edad, a su casa.
Según indican las fuentes judiciales, el implicado le habría dicho a la víctima que ingresara a la casa con el fin de que completara una serie de documentos para un trabajo.
Presuntamente, fue en la vivienda donde ocurrieron las acciones ilícitas.
“Víctima de extorsión”
Federico Calderón, el representante legal de José Manuel Ulate, envió un comunicado de prensa a los medios en el que indica que la queja presentada por la ofendida es “falsa con intereses políticos».
“El señor alcalde realizó una amplia declaración ante el Ministerio Público rechazando los cargos porque no hubo delito alguno. Se trata de una denuncia falsa con intereses políticos oscuros impulsada por rivales políticos”, indicó Campos.
“Además, el alcalde ha sido víctima de extorsión desde hace dos años por personas inescrupulosas que le tendieron una trampa para sacarle dinero y ante el temor por las amenazas de un escándalo mediático él decidió pagar, a pesar de que el supuesto delito sexual nunca sucedió porque fue una relación sexual consensuada con una mujer que lo engañó afirmándole que era mayor de edad”, agregó el jurista.
Campos también indicó que para aclarar el caso: “Se aportarán pruebas contundentes de esa extorsión y de la falsedad de la denuncia (mensajes de WhatsApp, llamadas, testigos, etc.) para demostrar que todo es un terrible montaje. Lamentablemente cuando se avecina la época electoral se recurre a estas estrategias sucias para sacar de la contienda a oponentes políticos o a personas cercanas”.
El caso continuará en investigación bajo el expediente 21-000710-0369-PE.