Joven denuncia supuesta violación mientras estaba internado en el Hospital Psiquiátrico
De acuerdo con la víctima, un enfermero se coló en su dormitorio en horas de la madrugada y habría abusado de él en dos oportunidades.
Un joven herediano de 23 años denunció ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) una aparente violación que sufrió mientras estaba ingresado en el Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapui a manos de un enfermero.
Los hechos, que están siendo investigados, ocurrieron entre el 1° y el 2 de marzo anterior en la sala de observación de dicho centro médico donde el joven fue trasladado desde el hospital San Vicente de Paul, en Heredia tras agravarse un cuadro de convulsiones y agresividad que presentaba.
La madre del joven, quien no quiso ser identificada por motivos de privacidad, narró a Noticias Telediario la pesadilla que, aparentemente, vivió su hijo en el Hospital Psiquiátrico.
“Me llamaron y me dijeron que ya mi hijo tenía la salida. Cuando yo lo recojo él salió llorando y me abrazó y me dijo ‘mami, mami qué dicha que vino’ yo no sabía que le estaba pasando ese día lloraba y lloraba”, aseguró la madre del joven.
“Cuando llegó a la casa dijo ‘necesito bañarme’ y se bañó y seguía como inquieto y se movía de un lado para el otro y lloraba y lloraba y se volvió a bañar y le digo ‘papá, pero ya se bañó para qué se va a bañar otra vez’ y me dijo ‘mami necesito bañarme’ y se volvió a bañar y seguía llorando. Estábamos en el cuarto los dos solos cuando me dijo ‘mami es que me violaron me siento sucio’”, agregó la mujer.
La madre del joven asegura que en tres años no le han dado a la familia un diagnóstico certero sobre los padecimientos del joven, así que anda de hospital en hospital sin ninguna respuesta.
La familiar de la supuesta víctima indicó que de acuerdo con lo que le contó su hijo, los abusos se dieron en horas de la madrugada.
“Según lo que él me contó, el sospechoso sería un enfermero. Él dice que como a eso del turno de 10 p.m. a 6 a.m. eso fue ya tarde en horas de la noche cuando ya ellos se recuestan un rato cuando quedan uno o dos ahí para ayudarlos. Mi hijo me dijo que fue cuando el hombre se introdujo en el cuarto, porque a él lo tenían en un cuarto, solo amarrado de pies y manos inmovil. El enfermero se introdujo a su cuarto, cerró la puerta y se quedó solo con él en el cuarto y que por más que él pidió ayuda ese día nadie llegó”, contó la mujer quien es vecina de la provincia de Heredia.
La madre de la aparente víctima espera que se aclare la situación y se castigue a los responsables.
“Necesitamos que esto se aclare porque ese tipo de personas no pueden estar haciendo daño así, menos con personas tan vulnerables a ellos los tienen sedados, algunos están amarrados, están indefensos. ¿Cómo es posible que él se aproveche de una institución así, cómo para estar violando y haciendo daño? Tras de que las personas que llegan ahí son personas vulnerables tienen ya sus problemas salen peor”, indicó la mujer.
La familia del joven asegura que esta no es la primera vez que, aparentemente, abusan del muchacho pues en otra ocasión un enfermero le tocó sus partes íntimas.
“En otras ocasiones él había ido también ahí y un enfermero le puso una inyeccion y le tocó el pene me dijo él y yo en ese momento le digo ‘seguro fue un accidente’, pero ahora viendo la situación no fue un accidente ese violador está ahí y tiene años”, indicó la madre del joven.
Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no se han referido al respecto.