¡Insólito! Descubren cocinero de centro penal que llevaba droga escondida en los zapatos
El cocinero llevaba marihuana escondida para entregar a los reos. Hechos ocurrieron en Liberia.
Como parte del trabajo de seguimiento e inteligencia referente a la introducción de sustancias no permitidas en los centros penales del país, la Policía Penitenciaria detuvo a un funcionario de cocina del Centro de Atención Institucional Liberia.
El subdirector de la Policía Penitenciaria, Nils Ching, indicó que después de una labor de vigilancia de varios días, ayer en horas de la mañana procedieron a realizar la intervención.
En el abordaje se le invitó a quitarse sus zapatos. En ese momento, como medio de evasión indicó que presentaba nauseas. Se le acompañó al baño guardando las medidas mínimas y requeridas; se coordinó para llevarle a recibir atención médica y se le solicito finalizar el procedimiento. En el primer zapato se detectó un envoltorio de tape.
Los oficiales penitenciarios hallaron en el primer zapato 85.50 gramos de aparente marihuana; el otro contenía 83.90 gramos de la misma droga para un total de 169.40 gramos.
El servidor fue puesto a la orden del Ministerio Público y deberá descontar tres meses de prisión preventiva.
Simultáneamente se comenzó con el debido procedimiento administrativo por parte de la dirección de Adaptación Social y la asesoría jurídica del Ministerio de Justicia y Paz.
Durante el 2019 a más de 35 personas servidoras policiales y administrativas se les ha iniciado un proceso disciplinario por introducción de teléfonos o drogas a los centros penales.
El Ministerio de Justicia y Paz reitera que aplicará la política de cero tolerancia a cualquier tipo de acción delictiva o de corrupción que utilice como centro de operaciones al sistema penitenciario del país.