¡Increíble! Hombre sospechoso de encabezar “Los Catanos” y su esposa quedaron libres
Ambos fueron detenidos este miércoles 24 de enero como sospechosos de encabezar la banda.
Los sospechosos de encabezar la banda Los Catanos, un hombre de apellidos Umaña Álvarez y su esposa de apellidos Vargas Moreno, fueron puestos en libertad 24 horas después de su detención en La Mona de Golfito.
Ambos fueron capturados como parte de las investigaciones del Caso Rayo, y tras los siete allanamientos realizados este miércoles 24 de enero en el Pacífico Sur del país y Grecia, Alajuela.
La banda de Los Catanos es señalada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por los delitos de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.
En cuanto a Umaña y a Vargas trascendió que ambos quedaron libres con la condición de firmar cada 15 días en la sede judicial de Golfito.
Según se dio a conocer, fue el Juzgado Penal el que tomó esa decisión, luego de que la abogada de la pareja, Yenci Villalobos, expusiera en su defensa técnica los motivos para que ninguno de los dos guardara prisión preventiva, medida cautelar que había solicitado el Ministerio Público contra los sospechosos.
Con respecto a “Pito Catano”, como es conocido el hombre de 41 años, fue señalado por Randall Zúñiga, director del OIJ, como el cabecilla del grupo que viajaba con lanchas de pesca a “La T”, zona limítrofe marítima entre Colombia, Panamá y Costa Rica, para traer droga hasta el territorio nacional y posteriormente exportarla a Norteamérica.
Asimismo, al sujeto de 41 años y a la banda se les achaca el presunto blanqueo de al menos ¢300 millones en aproximadamente año y medio, mediante varios negocios, como la compra y venta de bienes muebles e inmuebles, incluyendo lanchas, las cuales vendían en sumas ridículas para luego ellos mismos volver a comprarlas en ¢50 millones y finalmente revenderlas más caras para obtener dinero lícito.
Cabe destacar que Umaña era catalogado por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), como un narcotraficante de relevancia en Costa Rica y era bastante conocido por las autoridades nacionales, debido a que tenía antecedentes por narcotráfico.
En cuanto a su pareja, no tenía, pero en esta causa se le involucra directamente con participación directa en el movimiento de grandes cantidades de dinero.
En los allanamientos de este miércoles las autoridades a esta organización le decomisaron tres armas de fuego, dos teléfonos satelitales con capacidad de envíos de mensaje, documentos varios, un vehículo, una embarcación y dos millones de colones.