¡Horror en Escazú! Secuestradores torturan a niño de 4 años y a su madre embarazada y pedían 500 millones por el rescate
Un impactante caso de secuestro y tortura ha conmocionado a Costa Rica, luego de que una organización criminal sometiera a un hombre, su esposa embarazada y su hijo de 4 años a un brutal tormento en un intento por obtener información sobre la ubicación de una fuerte suma de dinero. Los detalles del macabro secuestro, que tuvo lugar en julio de 2023, revelan la violencia extrema a la que fueron sometidas las víctimas.
Violento secuestro en Escazú: Engañados por falsos agentes
Todo comenzó cuando un grupo de delincuentes, haciéndose pasar por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), interceptó a un hombre de apellido Abellán en Guachipelín de Escazú. El padre de familia, de 36 años, viajaba acompañado de su esposa embarazada, su hijo pequeño, su cuñada y su suegra. Los secuestradores, que vestían ropa alusiva a la policía, detuvieron el vehículo en el que se trasladaban las víctimas, los bajaron violentamente del carro y los subieron en dos vehículos marca Toyota, modelos Hilux y Prado.
Tortura y amenazas a la familia para obtener dinero
Las víctimas fueron llevadas a un lugar desconocido por la ruta 27, donde permanecieron secuestradas durante dos días. Abellán fue sometido a golpes con armas, machetes y cuchillos, además de haber sido torturado de diversas maneras, incluyendo quemaduras con cuchillos calientes. Los captores querían saber la ubicación de una suma de dinero que creían que Abellán tenía en su poder.
Cruel tortura a la esposa e hijo del secuestrado
La brutalidad de los secuestradores no se detuvo ahí. Para presionar a Abellán, llevaron a su esposa embarazada y le causaron heridas en los pies con un cúter. Pero el momento más aterrador llegó cuando los delincuentes decidieron torturar a su hijo de 4 años. Con una cinta gris gruesa taparon los ojos del menor y le colocaron un cúter en los pies, amenazando con hacerle daño si Abellán no cooperaba.
Extrema violencia y amenazas de muerte
Los secuestradores no se limitaron a golpear a Abellán, sino que también lo sometieron a descargas eléctricas utilizando una batería de carro y quemaduras en las muñecas con esposas calentadas al fuego. Todo con el propósito de forzarlo a revelar el paradero del dinero, lo que finalmente llevó al hombre a ofrecer ₡12 millones y joyas como pago de rescate.
Rescate y liberación de las víctimas
Después de días de tortura, los captores lograron llegar a un acuerdo para recibir ₡8 millones en efectivo, ₡10 millones en joyas y un carro, que fue entregado en Pavas. Finalmente, las cinco personas secuestradas fueron liberadas.
Detención de los responsables
El 15 de noviembre de 2023, tres de los sospechosos fueron arrestados en Atenas, Alajuela, después de ser vinculados a un robo de vehículo. La policía judicial allanó una vivienda donde encontraron evidencias como las joyas robadas a Abellán y ropa que coincidía con las descripciones del secuestro. Entre los detenidos se encuentran sujetos de apellidos Gómez Hidalgo y Gómez Vargas, quienes permanecerán en prisión preventiva hasta diciembre, mientras avanza la investigación.
Hasta la fecha, se ha identificado a cinco de los 11 supuestos integrantes de esta banda criminal. La investigación continúa, y las autoridades esperan capturar al resto de los responsables de estos terribles hechos.