Horror en Cartago: Fiscalía pide 79 años de cárcel para Hugo Casasola tras desaparición de Keibril
La Fiscalía solicitó una pena de 79 años de prisión para Hugo Casasola Salas, acusado de abusar sexualmente de su hijastra, quien resultó embarazada, y de posteriormente secuestrar a la bebé nacida de esas agresiones, Keibril García Amador.
Según la acusación, el pasado 9 de abril de 2023, Casasola habría sustraído a la bebé de los brazos de su madre, una joven de 12 años al momento de los hechos, por lo cual enfrenta una solicitud de 25 años de cárcel.
El grueso de la condena solicitada proviene de tres cargos de violación, para cada uno de los cuales se pidieron 18 años de prisión, sumando en total 54 años adicionales. Esta solicitud de la Unidad de Género de la Fiscalía de Cartago fue presentada al Tribunal Penal de Cartago, donde la defensora pública de Casasola, Jeimy Hernández, tendrá la oportunidad de exponer sus argumentos finales antes de que el Tribunal tome una decisión.
El caso está bajo la evaluación de las juezas Magally Hernández y Grettel Barahona, y el juez Henry Segura, quienes deberán considerar la evidencia presentada y determinar la sentencia. Aunque se solicitan 79 años, el Código Penal de Costa Rica establece que el límite máximo de prisión es de 50 años, por lo que, de ser condenado, esa sería la pena máxima que podría cumplir Casasola.
El juicio, que inició el 2 de octubre, se ha extendido debido a la solicitud del acusado de revisar aproximadamente 40 dispositivos de almacenamiento con grabaciones de cámaras de seguridad y por inconvenientes de disponibilidad entre las partes, prolongando el proceso por más de cuatro semanas.