Fiscalía solicita 27 años de prisión contra mujer acusada por el homicidio de su hijo de tres años
La muerte del menor se reportó en enero del año anterior.
Una mujer de apellidos Rodríguez Méndez podría pasar 27 años en prisión, esto luego de que la Fiscalía de Atención de Hechos de Violencia en Perjuicio de Niños, Niñas y Adolescentes solicitó dicha pena contra ella por ser sospechosa del delito de homicidio calificado en perjuicio de su hijo de tres años.
La solicitud la realizó Floribeth Rodríguez, fiscal del caso, esto como parte del proceso de la conclusión del proceso especial abreviado contra la mujer, que se realizó este jueves 11 de enero en la sala de juicios 2 de los Tribunales de Justicia en Alajuela, por la muerte del menor.
La representante del Ministerio Público conversó con Telenoticias este jueves y les confirmó lo anterior.
“Se acordó con el señor defensor y con la anuencia de la señora encartada la fijación del proceso especial abreviado donde se le condena a la señora encartada a 27 años de prisión. Sin embargo, en la audiencia en la que estábamos estaban valorándose por parte de una de las juezas los requisitos de procebilidad del procedimiento especial abreviado y es otro juez quien va a determinar si procede o no el mismo.
“En 15 días como máximo estarían dictando sentencia relacionada con este caso y con esta oposición de pena en caso de que fuera admitida por la jueza o juez del Tribunal”, detalló Rodríguez al medio.
En cuanto a la muerte del menor, los hechos ocurrieron el 28 de enero del año anterior cuando el niño ingresó al centro médico tras ser trasladado por la Cruz Roja Costarricense desde el sector conocido como El Cerro, en Sabanilla del cantón central de la provincia de Alajuela.
En aquella ocasión el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dio a conocer que el menor tenía los síntomas del niño agredido, y pese a los múltiples esfuerzos de los médicos que lo atendieron para sacarlo del paro cardiorrespiratorio en que había ingresado, el niño falleció.
Por su parte, el Hospital de San Rafael reveló en un reporte que el niño presentó hematomas en todo el cuerpo, un brazo fracturado y muchos dientes quebrados.
Lo anterior generó que se generara una alerta de que el menor fue víctima de agresión, por lo que el centro médico activó los protocolos de aviso a las autoridades judiciales.
Tras lo anterior, la Fuerza Pública procedió a la detención de la mujer de nacionalidad nicaragüense, la cual se puso a las órdenes del Ministerio Público.
Según las primeras versiones que se manejaron del caso, en apariencia el menor habría sido víctima de su padrastro, por lo que se coordinó para dar con el paradero de esto debido a que al hospital únicamente llegó la mujer con el menor.
Desde ese momento el hombre se mantiene en fuga de las autoridades judiciales.
Con lo anterior y debido al delito por el cual está siendo juzgada esta madre, cabe recordar que por homicidio calificado las penas en Costa Rica rondan entre los 20 y los 35 años de prisión.