Fiscalía consideró edad y salud para arresto domiciliario de hotelero investigado por asesinato de doctora
Harry Bodaan, empresario holandés de 69 años padece hipertensión y mal de Parkinson.
La edad y los problemas de salud del empresario Harry Bodaan fueron clave para que el Juzgado de Quepos y Parrita dictara su arresto domiciliario mientras es investigado por el asesinato de la anestesióloga María Luisa Cedeño Quesada.
El holandés de 69 años, quien es propietario del hotel La Mansión Inn en playa Manuel Antonio, y presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quepos figura como el tercer sospechoso del homicidio de la doctora de 43 años.
El 14 de agosto, el Juzgado Penal de Quepos le otorgó a Bodaan el beneficio de arresto domiciliario con tobillera electrónica por los próximos seis meses. El empresario se hospedará en un apartamento que se ubica dentro de la misma propiedad del hotel.
Otras de las medidas cautelares que le impusieron a Bodaan son: impedimento de salida del país, entrega inmediata de su pasaporte, además tiene prohibido hablar del crimen con sus colaboradores y no puede tener contacto con los testigos del caso.
El medio AmeliaRueda.com, informó que para aplicar el arresto domiciliario se tomaron en cuenta criterios como la edad avanzada del imputado, quien tiene 69 años; las enfermedades crónicas que padece, hipertensión y Parkinson; y la movilidad reducida, a raíz de dos cirugías de rodilla.
«La petición de la Fiscalía fue acogida en todos sus extremos por el Juzgado Penal. En caso de que el imputado incumpla alguna de las medidas, esta representación podrá solicitar otras más gravosas», indicó la entidad judicial al medio.
Bodaan, fue capturado en su casa de habitación, situada en la misma propiedad del hotel, el 13 de agosto, luego de los resultados que arrojaron las investigaciones realizadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Un mordisco en la mejilla y otro en el antebrazo vinculan a Harry Bodaan, propietario del hotel La Mansión Inn en Quepos, Puntarenas, con el cruel asesinato de la anestesióloga María Luisa Cedeño Quesada ocurrido el 20 de julio anterior.
Así lo informó el periódico La Nación, luego de conversar con José Miguel Villalobos Umaña, abogado del empresario.
Villalobos, explicó que la Fiscalía tiene en contra del empresario un dictamen odontológico forense. Contó que el documento indica que el cuerpo de Cedeño presentaba una mordida en una de sus mejillas y en un antebrazo: “No se pueden excluir que sean del señor Bodaan, es decir, podrían ser o podrían no ser”.
El abogado, considera que esta prueba no es tan concluyente como las pruebas de ADN, de semen, de piel, sangre, o huellas dactilares, donde se obtiene un 99,9 % de certeza.
El último viaje
María Luisa Cedeño Quesada, decidió vacacionar en La Mansión Inn por tres días. De acuerdo con las autoridades, llegó al sitio el sábado 18 de julio y se hospedó en la habitación 21.
Todo transcurrió con normalidad, incluso, el domingo 19 de julio la doctora fue vista en horas de la noche, cuando bajó a recepción a solicitar una botella de vino.
Su salida estaba prevista para el lunes 21 de julio. Cuando los colaboradores del hotel se percataron que la mujer no había entregado la habitación, enviaron a una mucama a revisar. Ahí fue cuando se encontró con la dantesca escena.
El cadáver de la mujer fue abandonado en la habitación del hotel de playa, envuelto en una sábana. Presentaba golpes y heridas con arma blanca. La fallecida era oriunda de San Carlos.
El Ministerio Público, tiene otras pruebas de ADN, de semen, de piel, sangre, huellas dactilares y mantiene dos sospechosos más en prisión preventiva.