Fiscal de Turrialba detenido es investigado por cometer delitos que favorecían a bandas criminales
El fiscal de apellido Coto fue detenido tras tres allanamientos.
Un hombre identificado con el apellido Coto, quien es un fiscal de Turrialba, fue detenido la mañana de este jueves 15 de febrero en Tucurrique, debido a que es sospechoso de cometer varios delitos, e incluso favorecer a integrantes de bandas criminales.
De acuerdo con el reporte, Coto de momento es investigado por abuso de autoridad, peculado de uso y falsedad ideológica.
Este fiscal fue detenido luego de tres allanamientos simultáneos: dos en los Tribunales de Justicia de Turrialba y uno en la casa del sospechoso, siendo está última donde fue ubicado.
Por su parte, el jerarca de la institución, Carlo Díaz, lamentó lo ocurrido, y enfatizó la fortaleza del sistema judicial, que es capaz de detectar actuaciones irregulares de parte de su propio personal y someter al proceso a cualquier persona, independientemente de quién se trate.
“Somos una institución que persigue el delito. Nos duele que se den actuaciones aparentemente irregulares, sin embargo, seremos rigurosos al aplicar nuestra legislación cuando se conozca de la existencia de un delito que cometa nuestro personal. Son pocos los casos, pero aseguramos a la población que siempre que los detectamos actuamos con firmeza, para garantizar la transparencia”, expresó el fiscal Díaz.
“Esta investigación inició en el propio seno del Ministerio Público. En la Fiscalía General asumimos el caso y le dimos la importancia que amerita, porque tenemos que garantizar la transparencia y la confianza a la ciudadanía”, agregó.
En cuanto a Coto, trascendió que habría dado un trato diferenciado en beneficio de un imputado en un expediente judicial.
Además, también se dice que el fiscal habría mantenido en su poder un vehículo del Ministerio Público por varios días y al parecer ingresaba datos falsos en la libreta de control del carro de uso oficial.
“De acuerdo con el informe preliminar, en apariencia el hombre, quien labora en los Tribunales de Justicia de Turrialba, utilizó un vehículo del Ministerio Público por varios días seguidos sin estacionarlo en el edificio judicial y al parecer lo parqueaba en su casa; posteriormente ingresó datos falsos en la libreta de control del automotor de uso oficial.
Además, es sospechoso de realizar un trato diferenciado en un expediente judicial, donde aparentemente habría beneficiado al imputado”, detalló en un comunicado de prensa el OIJ.
En los allanamientos las autoridades dieron con el decomiso de prueba documental y digital.
Coto quedó a las órdenes del Ministerio Público para que se le determine su situación jurídica.