Familiares de Luany demandarán al director del OIJ y al Estado por ₡200 millones
Tras un peritaje psicológico de los daños causados solicitarán ₡100 millones por daño moral y ₡100 millones por daño material.
La representación legal de la familia de Luany Valeria Salazar Zamora, se prepara para presentar una denuncia en contra del Estado por ₡200 millones.
El reclamo se basa en la aparente inacción de la Policía Judicial luego de recibir la denuncia de la desaparición de Luany.
Pero además contempla el aparente daño causado a la memoria de la joven fallecida y sus familiares luego de las declaraciones que dio el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza ante los diputados en la Comisión de Seguridad, donde el jerarca fue llamado a dar explicaciones sobre el caso.
Salazar Zamora, de 23 años trabajaba como recepcionista en un hotel. Fue vista por última vez el martes 9 de junio, cuando salió de su casa de habitación en Linda Vista, La Unión.
Luany, le indicó a su madre Patricia Zamora, que saldría a fumar un cigarro con una amiga.
Los familiares de Salazar reportaron su desaparición y no fue hasta el 15 de junio que encontraron su cadáver enterrado en el patio de una casa vecina donde habitaba el principal sospechoso del asesinato, quien se apellida Mejía.
Joseph Rivera, abogado de la familia, declaró a Noticias Monumental que en los próximos días visitarán el Tribunal Contencioso Administrativo para presentar la demanda.
“En los últimos días vamos a estar presentando ya la demanda contenciosa administrativa ante el Tribunal Contencioso para demandar a don Walter en su carácter personal y al Poder Judicial para que pague por todo el daño que le ha causado a doña Patricia y a una familia muy humilde pero trabajadora del sector de Desamparados. En realidad ya nosotros lo tenemos fijado es de 200 millones de colones esperemos que nos den ese monto o si no que el juez contencioso fije esa partida y que diga si es más dinero o menos dinero”, declaró Rivera.
El abogado aseguró que existe un peritaje psicológico que sustenta el daño que causaron las declaraciones del director del OIJ sobre la vida de Luany a la familia de la joven, especialmente a su madre, doña Patricia Zamora.
“Bueno en realidad aquí es por el daño causado y también por lo del OIJ, el director en virtud de que hay un peritaje psicológico que señala que doña Patricia a razón de lo que dijo don Walter que Luany era una mujer que trabajaba en un prostíbulo y que ella tenía una relación con este muchacho de apellido Romero que era sicario, narcotraficante y que pertenecía a la banda de pollo puede influir mucho en el aumento de esos daños y perjuicios”, agregó el jurista.
El Juzgado Penal de La Unión ordenó la semana anterior elevar a juicio el homicidio de Salazar. En este debate, la familia de la joven reclamará otros ₡200 millones al principal sospechoso del asesinato y ₡100 millones adicionales al director del OIJ.