Exviceministro escribe carta a María Tacsan: ‘’Era una mujer inteligente y muy segura de sí misma’’
Médico del Hospital de Heredia mató a si esposa María Tacsan y reportó a la Policía que ella se había suicidado.
El día de ayer, autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dieron a conocer, que un médico radiólogo del Hospital de Heredia, de apellidos Pérez Hernández de 42 años, fue detenido como sospechoso de la muerte de su esposa identificada como María Tacsan Ulate de 40 años.
De acuerdo con el informe preliminar, el sábado 19 del presente mes los investigadores del OIJ de Heredia recibieron un reporte pasadas las 6 de la tarde, donde les indicaban que en el sector de San Rafael en apariencia una mujer se habría quitado la vida, por lo que los agentes se trasladaron al sitio, realizaron el levantamiento del cuerpo y lo remitieron a la Morgue Judicial.
Las investigaciones del caso continuaron, sin embargo, por medio de los hallazgos obtenidos a través de la autopsia médico legal, se determinó que se estaba ante un homicidio y no ante un suicidio.
Emotivo mensaje
Edwin Estrada, exviceministro de Telecomunicaciones, escribió un conmovedor mensaje, para recordar algunos momentos que vivió con María del Carmen Tacsan Ulate quien falleció víctima de femicidio, en San Rafael de Heredia.
Esta es su publicación:
Conocí a María Tacsan, hace poco más de 5 años gracias al proceso de transición a la TV digital, ella trabajaba en la Embajada de Japón y precisamente el estándar desarrollado por ese país, fue el que escogió Costa Rica.
Durante todo este proceso, María se convirtió en una pieza fundamental, ya que servía como enlace con la Embajada y por ende con el Gobierno japonés. Gracias su trabajo, recibimos muchísimo apoyo para este proceso tan complejo.
María se convirtió en una asidua visitante del Viceministerio de Telecomunicaciones, y se empezó a ganar el cariño y el respeto de los funcionarios que teníamos contacto con ella, gracias a su profesionalismo, pero sobre todo, por su calidad humana y don de gentes.
Personalmente conversaba mucho con ella, y fuimos entablando una bonita amistad, era una mujer inteligente y muy segura de sí misma; me daba muchos consejos de etiqueta y protocolo, que me permitían interactuar adecuadamente con autoridades extranjeras, yo podía llamarla cuando necesitaba cualquier cosa y siempre me atendía con mucha amabilidad.
La última vez que hablé con ella fue hace un par de meses, cuando me llamó para conversar sobre mi renuncia del Viceministerio, quedamos en reunirnos cuando pasara la pandemia.
El sábado pasado me enteré que había fallecido, por la publicación que hizo, una amiga de Facebook en común, inmediatamente me puse en contacto con ella y me comentó que había sufrido un infarto; posteriormente y sin querer, me di cuenta que había sido un suicidio, muy impresionado y triste, y en respeto a su memoria, solamente se lo comenté a esta amiga en común.
Hoy por la mañana me enteré que, al parecer, María fue asesinada por su propio esposo, y esto me causó aún más tristeza, ya que imaginé los terribles que debieron ser sus últimos momentos de vida.
Ahora sí me atrevo a comentar en público esto, ojalá todas aquellas mujeres que están siendo abusadas por sus parejas, tengan la posibilidad de solicitar ayuda, para lograr dejar atrás ese ciclo de violencia.
Si usted, amigo, es uno de esos hombres que maltrata a las mujeres, páguese a ver; aún está a tiempo.
Mucha fortaleza y paz a sus familiares y amigos.
Descansa en paz, querida María, esperemos que se haga justicia.