Extranjero que se dio cuenta que grupo “Madre Patria” le estaba robando sus propiedades en Costa Rica apareció muerto
El caso “Madre Patria” ha revelado un escalofriante detalle: Manuel Álvarez Méndez, un español de 65 años, fue asesinado en Costa Rica después de descubrir que le estaban robando sus propiedades. Álvarez, residente en Estados Unidos, viajó a Costa Rica el 10 de enero de 2018 y desapareció el 2 de febrero del mismo año. Sus pertenencias quedaron abandonadas en Alajuela.
Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó que el cráneo de Álvarez fue encontrado y que las heridas indican que fue víctima de un homicidio. Este asesinato ocurrió tras un enfrentamiento con una banda dedicada al fraude registral, desarticulada recientemente. Los líderes de esta organización eran dos españoles radicados en Costa Rica, de apellidos Gómez y León.
“Este señor tuvo un conflicto con el grupo que estamos desarticulando. Desapareció en 2018 y encontramos su cráneo con heridas que sugieren una muerte violenta. Estamos trabajando para esclarecer todos los puntos pendientes y determinar la conexión completa con este caso”, detalló Zúñiga.
El adulto mayor tenía 17 propiedades en el país, ubicadas en La Garita y Tambor de Alajuela, San Rafael de Poás, Aguas Zarcas de San Carlos, Santa Ana, Escazú, Goicoechea y Nicoya. Todas fueron robadas por el grupo “Madre Patria”, bajo la modalidad de fraude registral.
Españoles Encabezan Banda de Fraude Registral
El OIJ desmanteló una banda criminal liderada por los españoles León (41) y Gómez (42), residentes en Costa Rica. Ambos vivían lujosamente, en casas con piscina y rodeados de vehículos de alta gama, todos confiscados por las autoridades. A la organización se le decomisaron 38 vehículos de lujo, además de 13 autobuses de varias líneas en Alajuela y Puntarenas.
Según Zúñiga, los sospechosos afirmaron haber robado más de 300 propiedades, aunque oficialmente solo se les vincula con 25. Los fraudes les permitieron manejar grandes cantidades de dinero, incluyendo transacciones en bitcoins. “En un día, movieron $13 millones en bitcoins”, añadió Zúñiga.
León fue arrestado en Concepción de San Rafael de Heredia, mientras que Gómez fue capturado en Belén de Heredia. Entre las pertenencias incautadas a Gómez se encontraban dos sets de relojes de lujo y un rifle AR-15.
Operación a Gran Escala: 47 Allanamientos y 35 Detenidos
En la operación del martes, las autoridades llevaron a cabo 47 allanamientos e investigaron a 54 personas en todo el país, logrando capturar a 35 sospechosos. Entre los detenidos se encuentran abogados, notarios, un juez del Tribunal de Desamparados, una técnica judicial, cinco oficiales de tránsito y exfuncionarios judiciales.
El operativo estuvo a cargo de los agentes de la Jurisdicción Especializada sobre Delincuencia Organizada (JEDO) y Contra la Delincuencia Especializada.
”Es un grupo comandado por dos personas de nacionalidad española, de ahí el nombre del caso, ‘Madre Patria’”, explicó Zúñiga.
Estos criminales identificaban propiedades en desuso, las robaban mediante fraudes registrales y luego las vendían. Los notarios se encargaban de falsificar la documentación y presentarla al Registro Nacional. No se ha implicado a ningún funcionario de esta institución en la banda.