Esto es todo lo que sabe Aviación Civil sobre la caída del avión en Limón
Las autoridades solo han logrado dar con dos cuerpos de las seis personas que viajaban en la aeronave.
Desde el pasado viernes 21 de octubre que se reportó la perdida de contactó con la aeronave, Piaggio P.180 Avanti, la cual venía desde el Aeropuerto Internacional de Palenque (Chiapas de México) y se dirigía al Aeropuerto Internacional de Limón, las autoridades solo han podido dar con algunos restos de la misma.
Y es que para poder esclarecer la escena y dar con la posible razón que ocasionó el accidente aéreo, se necesitan más restos del avión para así poder iniciar una investigación, indicó Fernando Naranjo Elizondo, director general de Aviación Civil, al medio CRHoy.com
“Lo importante aquí es tratar de ubicar el punto de impacto y encontrar el fuselaje. Sin embargo, la labor es complicada por varios motivos. Primero, es en el mar y, segundo, la zona donde está es una zona de corrientes fuertes. Incluso, se alertó a Panamá porque podría ser que sean desplazados hasta aguas panameñas. Hay corrientes de aire y el mal tiempo, a veces, nos impiden que se hagan vuelos de reconocimiento, que son los que pueden divisar desde el aire para avisar las embarcaciones dónde podrían ubicar. El área de extensión es grande”, detalló el funcionario a CRHoy.com
Como ya es conocido en la aeronave siniestrada viajaba el multimillonario alemán Rainer Schaller, propietario de la cadena de gimnasios McFit y Gold’s Gym, junto con su pareja Christiane Schikorsky, su amigo Marcus Kurreck y el piloto de apellido Lips de nacionalidad suiza, además, de dos menores de edad que serían hijos del empresario y Christiane.
En cuanto a los restos encontrados, así como los dos cuerpos (de un adulto y un menor), fueron hallados el sábado 22 de octubre, tras las labores de búsqueda efectuadas por el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) y el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG).
El día de hoy, las autoridades indicaron que se estarán trasladando las partes del avión recuperadas hacia San José, las cuales son pocas y no aportan más información respecto a lo que pudo haber ocurrido, entre lo recuperado hay equipajes, asientos y parte de la superficie de control de vuelo.
Antes de que se emitiera el anuncio de que la aeronave no aterrizo, según indica la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), no hubo ningún comportamiento extraño, al contrario, todo fue normal, con descensos y desvíos hacia el este en el recorrido por mal tiempo.
Además, expresan que no existieron indicaciones sobre situaciones anormales, ni hubo alertas de auxilio previas por parte del piloto.
En cuanto a la distancia de donde sucedió el percance y la pista de aterrizaje de Limón trascendió que se dio a 40 kilómetros, lo que vendrían siendo 10 minutos de vuelo.
Según trascendió, desde el viernes que se reportó la desaparición, las autoridades notificaron a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), además, de que hicieron contactos con Suiza (país de origen del piloto), Italia (país de origen de fabricación de la aeronave) y con Alemania (país de origen de los pasajeros) para la eventual participación en investigaciones conjuntas en caso de que se detecten más restos del avión.
Con respecto a la famosa “caja negra” de los aviones, estas van en función del peso del avión, y según las regulaciones internacionales, las aeronaves de más de 5.700 kilos deben contar con este equipo. Sin embargo, de momento se desconoce si el fabricante colocó la caja negra o si lo hicieron los propietarios de la Piaggio P.180 Avanti.