Empleador aplica a trabajadoras gel en todo el cuerpo y les exige usar short para vender
Más de 20 mujeres denunciaron que fueron abusadas sexualmente por un hombre que las contrató para vender fruta en San Carlos.
“Yo lo contacté, él me dijo que le mandara dos fotos. Llegaba y lo agarraba a uno así como con mucha confianza para darle besos en el pelo. Me dijo que las que picaban fruta tenían que irse a quedar en la casa de él, ya sería bañarse, llevar ropa y bañarse en la casa de él. Que tenía un gel, que ese gel lo tenía que untar él a las muchachas porque era muy caro y que las muchachas lo desperdiciaban”.
Este es parte del relato de Karla Cruz, una de las más de 20 jóvenes que aparentemente fueron abusadas sexualmente por un hombre que las contrató para vender frutas en San Carlos.
Las jóvenes andaban en busca de empleo, incluso para algunas sería su primera experiencia laboral. En el proceso de reclutamiento el hombre, de unos 37 años, le solicitaba a las muchachas dos fotografías tamaño pasaporte. Luego de la entrevista, les daba una serie de órdenes: tenían que bañarse en la casa de él en su presencia, permitir que él les aplicara un gel antibacterial, el sujeto indicaba que era por órdenes del Ministerio de Salud, así como vender las frutas en shorts.
Además, las trabajadoras tenían que dejarse hacer “una revisión” de todo el cuerpo por parte del empleador. Tres de las ofendidas, aseguraron a Noticias Repretel que fueron víctimas de acoso y abuso sexual. Incluso tuvieron que soportar exhibicionismo y hasta escenas inapropiadas.
“Yo le dije que diay a mi no me parecía ir en short a trabajar porque uno andaba en talleres y me dijo que si no que fuera en pantalón y que íbamos a la casa de él y que allá yo me quitara el pantalón y él me revisaba”, agregó Karla, quien nunca pensó que su primer trabajo se convertiría en una pesadilla con piropos y caricias pasadas de tono.
Daniela Cascante fue otra de las víctimas, ella vivió momentos desagradables pese a que era menor de edad al momento de los abusos.
“Yo me sentí muy incómoda, yo estaba picando fruta y yo lo sentía a él atrás mio. Tenía que llevar ropa extra para bañarme ahí y que tenía que comer ahí también. Decía que solo la comida de él podía comer”, aseguró Cascante al noticiero.
Otra de las afectadas, quien solicitó no revelar su identidad por seguridad, contó que se tuvo que bañar con otra muchacha para complacer al empleador.
“Cuando llegan las muchachas y se empiezan a desvestir en un mismo cuarto y él entra y se empieza a desvestir normal. Me meto a bañar y me dice la muchacha ‘yo tengo que entrar con usted’, me baño con la muchacha la verdad fue muy incómodo porque yo no la conocía. Ella me empieza a aplicar un gel antibacterial especial, ¿cuál es el gel antibacterial especial? Era un jabón que apenas tocó agua se hizo espuma”, declaró la joven.
Una de las víctimas indicó que intentó interponer una denuncia, pero que no recibió apoyo por parte del personal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San Carlos.
Será el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) el que brindará asesoría a las jóvenes para que presenten la respectiva denuncia.
“El acompañamiento y la orientación que estamos coordinando tiene que ver con hostigamiento sexual en el trabajo ante los juzgados de trabajo o el Juzgado Contravencional. Esperamos no solamente respaldarlas y en mi condición de ministra hacer todas las gestiones necesarias para que esta situación se esclarezca”, declaró Marcela Guerrero, presidenta del INAMU.