Ella es la millonaria manicurista de 29 años detenida hoy por el OIJ; es la novia de “Diablo”
La mujer detenida, de apellidos Jiménez Villalobos, es una manicurista de 29 años y, según registros de 2019, fue señalada como presunta cómplice en una tentativa de homicidio.
En el marco de la operación contra la estructura criminal liderada por Alejandro Arias Monge, alias «El Diablo», el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha arrestado a la compañera sentimental del delincuente más buscado del país durante el ‘Operativo Colorado’.
Este operativo, también conocido como ‘El Caso Colorado’, busca la captura de familiares de «El Diablo» mediante 40 allanamientos distribuidos en diversas localidades de la provincia de Limón, así como en puntos estratégicos de San José y Heredia.
La mujer detenida, de apellidos Jiménez Villalobos, es una manicurista de 29 años y, según registros de 2019, fue señalada como presunta cómplice en una tentativa de homicidio. Vecina del Prado de Cariari de Pococí, ha sido identificada como la persona que más cercanía ha mantenido en los últimos años con el delincuente. Ella, sería una de las cabecillas de la organización.
En su perfil de Facebook, ha compartido fotografías junto a «El Diablo» en distintos lugares. El Registro de la Propiedad revela que la manicurista posee tres propiedades en Pococí, valuadas en ₡43 millones.
Llama la atención a las autoridades el hecho de que la mujer, al registrar a su hijo de tres años, lo haya inscrito con los mismos apellidos que «El Diablo», quien tiene otros dos hijos con diferentes mujeres.
Hellen Arias Monge, hermana de «El Diablo» y funcionaria de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), también ha sido detenida bajo sospecha de legitimación de capitales.
En total, hay 19 personas detenidas, entre ellas un exagente del OIJ, dos oficiales de la Policía de Tránsito y un policía activo de la Fuerza Pública. Michael Soto, subdirector del OIJ, destaca que la operación busca desarticular la estructura más cercana de «El Diablo», incluyendo a familiares, y localizar al padre del delincuente. Además, se espera decomisar armas de fuego y entre 400 y 500 cabezas de ganado.
Soto comenta sobre la infiltración de estructuras criminales en el Estado, evidenciada por la implicación de policías y funcionarios en este caso. La lista completa de personas detenidas es la siguiente: Jiménez (29 años), Arias (41 años), Marín (41 años), Quirós (36 años), Alfaro (43 años), Carranza (43 años), Quirós (38 años), Aguilar (48 años), Sánchez (45 años), Espinoza (31 años), Soto (33 años), Portuguez (41 años), Parra (42 años), Jiménez (30 años), Aragón (36 años), Aragón (52 años), Villalobos (32 años), Delgado (30 años) y Jiménez (42 años). Nueve personas más están pendientes de detención en el marco del ‘Operativo Colorado’.