Director del OIJ sobre Puntarenas: «Si continúa así, se va a armar una matacinga terrible”
En solo tres meses el cantón Central de esa provincia reportó 21 homicidios.
En una visita a la provincia de Puntarenas el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, manifestó su preocupación por la creciente ola de violencia en la zona. En solo tres meses el cantón Central de esa provincia reportó 21 homicidios.
“Y si la realidad de Puntarenas continúa así, aquí se va a armar una matacinga terrible y las circunstancias sociales y económicas que nosotros hemos detectado no son nada halagüeñas y sin que nosotros queramos ser agoreros, ni pesimistas pues la realidad no es tan luminosa como a nosotros nos gustaría y si no hacemos algo esto se puede descomponer más de la cuenta”, indicó Espinoza.
Datos del OIJ muestran como se pasó de ocho homicidios en 2015 a investigar 43 en 2020.
Espinoza, se ofreció a liderar un grupo para ayudar al cantón, además, el director del OIJ expresó su preocupación pues se tienen informes de que hay menores que se ven tentados a ingresar al mundo criminal.
“Tenemos dos opciones o nos mantenemos impasibles o cambiamos las cosas que para eso hay que modificar el entorno y lo que podemos hacer es unirnos un poco. Ofrecemos trabajo, contacto, conexión, y conformar el bloque de trabajo para pedir ayuda y que alguien vuelva a ver a Puntarenas”, agregó el jefe policial.
Espinoza exhortó a las fuerzas vivas del cantón a que se conforme un bloque que cuente con la participación de la ciudadanía y las instituciones para tratar el tema de forma integral pues va más allá del tema policial.
El cantón Central de Puntarenas se mantiene como el más violento en lo que va del 2021, por encima de Limón y San José que durante los últimos años han ocupado los primeros lugares.
El jefe policial señaló que una de las limitaciones que posee en OIJ de la zona es que se cuenta con 42 investigadores para 1000 kilómetros cuadrados con roles de 12 horas, por lo que no se puede combatir la criminalidad con los mejores recursos.