Director del OIJ revela la posible causa del que ataque criminal al agente Geiner Zamora
Las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) han intensificado las investigaciones sobre el ataque armado contra Geiner Zamora Hidalgo, subjefe de la delegación de Guápiles, ocurrido el pasado viernes mientras se encontraba en un restaurante.
Según detalló el director del OIJ, Randall Zúñiga, este domingo se han llevado a cabo varios allanamientos en el Caribe costarricense con el objetivo de obtener evidencia clave que confirme la hipótesis de que este atentado habría sido una represalia por parte de un grupo criminal.
“Esperamos encontrar la evidencia que nos permita vincular este ataque con la línea de investigación que estamos manejando, la cual apunta a una posible represalia de un grupo criminal, no necesariamente originario de Guápiles, pero con conexiones en la zona”, explicó Zúñiga.
Intensa operación en busca de los autores intelectuales
Desde que se perpetró el ataque contra Zamora Hidalgo, quien continúa en estado crítico en el Hospital Calderón Guardia, la Policía Judicial ha desplegado un amplio operativo para capturar a todos los involucrados en el atentado.
Este domingo, cinco allanamientos adicionales fueron ejecutados en distintas zonas, incluyendo barrio La Cascada en Guápiles, La Rita y Buenos Aires, con el objetivo de obtener información sobre los posibles autores intelectuales detrás del atentado.
Captura del presunto atacante
Hasta el momento, el OIJ ya detuvo al principal sospechoso de haber disparado contra Zamora. Se trata de un joven de 20 años, de apellido Guadamuz, quien habría ejecutado el ataque dentro del restaurante El Rubio, ubicado en las inmediaciones de la ruta 32.
Sin embargo, la investigación sigue en marcha para determinar quién ordenó el atentado. En redes sociales y entre círculos policiales ha circulado la versión de que el ataque fue ordenado por Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”, aunque hasta ahora el OIJ no ha confirmado esta información.
¿Un ataque planeado?
Las autoridades continúan analizando si Zamora había recibido amenazas previas o si su trabajo en la delegación de Guápiles lo puso en la mira de estructuras criminales. Este caso ha generado gran preocupación dentro del cuerpo policial, ya que se trata de un atentado directo contra un alto mando de la institución.
Los operativos seguirán en los próximos días para dar con más responsables, y se espera que en las próximas horas el OIJ brinde nuevos detalles sobre los avances de la investigación.