Dejan en libertad al principal sospechoso de asesinar a la joven turista María Trinidad Mathus
El principal sospechoso estuvo detenido desde el 9 de agosto de 2018 y ahora recuperará su libertad.
Este martes 11 de agosto, el Tribunal Penal de Puntarenas absolvió de toda culpa a un costarricense, de apellidos Sancho Rodríguez, acusado de asesinar a la turista mexicana María Trinidad Mathus Tenorio en un asalto en agosto de 2018 en una playa del occidente de este país centroamericano.
Este pasado lunes, la Fiscalía de Cóbano había pedido una pena de 30 años de cárcel en contra de un hombre de apellidos Sancho Rodríguez, quien figuraba como sospechoso de los delitos de robo agravado y homicidio, en perjuicio de la turista mexicana, sin embargo las pruebas no fueron suficiente.
El Tribunal Penal de Puntarenas, consideró insuficientes las pruebas que la Fiscalía de Cóbano, presentó en contra del hombre para demostrar su culpabilidad por los delitos de homicidio y robo agravado.
La mexicana, de 25 años, fue asesinada el domingo 5 de agosto de 2018 entre las 02:30 y las 04:00 horas en playa El Carmen de Santa Teresa, del occidental municipio de Cóbano y sobre el litoral del Océano Pacífico, según los registros del Ministerio Público de Costa Rica.
La joven fue sorprendida cuando caminaba en compañía de una británica, de apellido Moorhouse, en un asalto ejecutado por dos hombres con un arma punzocortante.
El costarricense Joel Hernán Esquivel Cerdas, detenido el mismo día de los hechos, aceptó y confesó los cargos en su contra y se sometió a un proceso abreviado en octubre del 2019 sin la necesidad de acudir a juicio y recibió una condena de 15 años de prisión, detallaron las autoridades judiciales.
Los sospechosos del crimen interceptaron a María Trinidad Mathus Tenorio y otra turista de nacionalidad inglesa mientras caminaban por el mar, para asaltarlas.
El OIJ detalló que la británica y la mexicana se conocieron en un ferry en Costa Rica en ruta a Cóbano. De acuerdo con la Fiscalía, uno introdujo a la mexicana al mar, mientras que Esquivel le robó diversos bienes a la británica.
Los relatos oficiales aseguraron que turista inglesa pudo liberarse de los agresores y, de inmediato, alertó a vecinos del lugar que iniciaron una persecución de los asaltantes, capturaron a Esquivel y le golpearon para entregarlo a efectivos policiales.
La acusación planteó que, aunque la segunda mujer logró huir para pedir ayuda, uno trasladó a Mathus a unos 400 metros con la intención de que nadie lo observara. La mexicana fue sumergida al mar, “lo que ocasionó que la joven muriera ahogada; se presume que luego huyó con el celular de la víctima”, agregó la pieza acusatoria aceptada por el Tribunal. Sancho estuvo detenido desde el 9 de agosto de 2018 fue puesto hoy en libertad, bajo el principio de inocencia.