¡Cuidado! Estos son los cantones, colores y tipos de carros favoritos de los ladrones en Costa Rica
En lo que llevamos de este año, cerca de 3.000 vehículos han sido reportados como robados en Costa Rica, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Instituto Nacional de Seguros (INS). Los ladrones no solo tienen preferencias claras en cuanto a los modelos de autos, sino también en cuanto a los colores y ubicaciones donde actúan.
Colores Bajo la Mira
Entre los autos más robados, el color blanco se destaca como el favorito de los delincuentes: al menos 26 de cada 100 vehículos robados en el país son de este color. Le siguen en la lista los vehículos grises y plateados, que también son altamente demandados por los criminales.
Tipos de Vehículos en Peligro
Las motocicletas lideran el ranking de vehículos más vulnerables, seguidas de los SUV o carros altos 4×4. Los sedanes y pick-ups tampoco están a salvo, y los Station Wagon completan la lista de los más robados.
El Modus Operandi de los Delincuentes
Los robos de vehículos suelen ocurrir cuando los automóviles están estacionados en la vía pública, lejos de la seguridad de un parqueo o cochera. Las bandas organizadas aprovechan estos descuidos, especialmente en el caso de vehículos más antiguos y populares, que son desmantelados para vender sus partes o para cometer fraudes de seguros.
Zonas Calientes: ¿Dónde Ocurre la Mayoría de los Robos?
Alajuela es el cantón donde se registra el mayor número de robos de vehículos, seguido por San José, Heredia, Puntarenas y Desamparados. Además, los días viernes y sábado son los de mayor incidencia de robos, por lo que es esencial extremar las precauciones en estos días.
Protégete y Evita Ser una Víctima
Para reducir el riesgo de robo, es recomendable evitar dejar el vehículo en la vía pública, especialmente en las zonas mencionadas, y optar por estacionar en lugares seguros. La vigilancia constante y la precaución pueden ser la clave para evitar ser parte de las estadísticas de robos de vehículos en el país.