Condenan a prisión a padres que dejaron en nutrición severa a niño de 9 años
Los padres habían quedado en libertad, sin embargo tras una apelación de la Fiscalía de Pavas, el Tribunal Penal de la zona ordenó prisión preventiva contra los padres.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), destacados en la Sección Especializada en Violencia de Género, Trata y Tráfico de Migrantes, detuvieron el pasado 27 de agosto a un hombre de 56 años y una mujer de 54 años de edad, quienes figuran como sospechosos del delito de Tentativa de Homicidio, Abuso e Incumplimiento de la patria potestad, en perjuicio de un menor de 9 años de edad.
De acuerdo con el reporte, los agentes judiciales iniciaron las investigaciones luego de que fueran puestos en conocimiento por parte de la Fiscalía de Pavas, de que al Hospital Nacional de Niños había ingresado el menor en condición crítica de salud, pues presentaba un importante cuadro febril, así como una desnutrición severa.
En ese momento, los detenidos quedaron en libertad, sin embargo tras una apelación de la Fiscalía de Pavas, el Tribunal Penal de la zona ordenó ayer que un hombre y una mujer cumplan tres meses de prisión preventiva, mientras se les investiga por un presunto delito de tentativa de homicidio en perjuicio de su hijo de nueve años.
El pasado 27 de agosto, pese a que la representación fiscal hizo la petición de que la pareja permaneciera detenida, el Juzgado Penal de Pavas dictó contra ellos las medidas cautelares de mantener domicilio fijo, firmar una vez al mes, impedimento de salida del país y caución juratoria (presentarse ante las autoridades cada vez que se les llame); por lo que se planteó la apelación.
A los imputados, de apellidos Bonilla Marín y García Aguilar (mujer), se les investiga dentro del expediente 20-000623-0283-PE, en el que se reúnen pruebas para confirmar o descartar si la presunta negligencia de estos llevó a que el niño presentara deterioradas condiciones de salud, que pusieron en riesgo su vida.
El caso permanece en investigación, dentro de la etapa preparatoria, la cual es privada, según el artículo 295 del Código Procesal Penal.