Ciclista ‘’nalgueada’’ en San Ramón rompe el silencio
Manifestó que se encuentra sorprendida de ver la cantidad de casos similares al que vivió.
La joven ciclista, a la que un hombre a bordo de un carro “nalgueó” en el sector de Bajo Los Rodríguez, en San Ramón de Alajuela el lunes 17 de agosto contó su versión de lo ocurrido.
En entrevista con diario La Nación, Weynin Ariel Céspedes Pérez, relató los momentos de tensión que vivió cuando fue víctima de abuso sexual mientras se dirigía al gimnasio.
“Con lo de la pandemia nos dan cita en el gimnasio para ir, a mí me corresponde a las 8 a. m. y ese día iba tarde. Cuando pasé por el Súper El Cruce, en Bajo Rodríguez, un carro se me acercó, un hombre sacó la mano y me nalgueó”, narró la pedalista.
“Me asusté mucho, avancé unos metros y cuando paré me dije: “Dios mío, ¿qué me pasó?”, pero como nadie había visto y no venían otros carros pensé que nadie me iba a creer si decía algo, entonces solo quería contarle a alguien para desahogarme”, añadió.
La mujer, de 24 años, comentó que ese es el camino que ella usa habitualmente para ir al gimnasio, pero luego del tocamiento dejó de ejercitarse por temor.
El caso se dio a conocer luego de que el hermano de la víctima, Weslyn Céspedes, compartiera la grabación del hecho junto con unas capturas del vídeo en su perfil personal de Facebook. En el material audiovisual se mira cuando un hombre a bordo de un carro rojo toca a la ciclista.
Céspedes, solicitó a la población información sobre el carro y las personas que viajaban dentro, para poder identificarlos. Más de 3600 personas compartieron la publicación original.
El vídeo, fue clave para que los dos ocupantes del carro un hombre de apellidos Castro López de 19 años y otro apellidado Marín Arias de 20 quedaran a las órdenes de la Fiscalía Adjunta de San Ramón por la nueva Ley contra el Acoso Sexual Callejero y se enfrentan a un proceso judicial con penas de cárcel de entre dos y seis años.
El artículo 162 del Código Penal, indica que será sancionado con prisión: “A quién de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona mayor de edad”. En ese mismo apartado se menciona que cuando el sospechoso se aprovecha de la “vulnerabilidad de la persona ofendida”, el castigo puede ser mayor.
Luego de las capturas realizadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Céspedes comentó que espera que los hombres reciban el castigo correspondiente de acuerdo a lo que dicta la ley, para que su caso siente un precedente y que se respete más a las mujeres.
“Espero que les den su castigo y que aprendan, para que así aprendan muchos más. Es algo muy feo para nosotras las mujeres, esto nos marca muy, muy feo”, afirmó la joven a La Nación.
Weynin, hizo un llamado a las víctimas a no guardar silencio ante los abusos y denunciar, considera que acudir a las instancias judiciales es la mejor decisión ante un caso de abuso sexual.
Al principio, ella dudó en acudir a las autoridades, pero se decidió y acudió a la justicia.
“Cuando salí de entrenar y me devolví a mi casa iba muy asustada, pero al llegar me puse a trabajar un rato. Ya en la tarde fui al súper a ver si tenían el vídeo, ellos me lo facilitaron, pero no salía la placa. Seguí buscando cámaras a ver si ubicaba la placa, pero nadie me ayudó con eso; sin embargo, el martes en la tarde fui a poner la denuncia”, explicó.