Caso María Luisa Cedeño: dos de los imputados consumieron drogas la noche del crimen
Así lo indican varios mensajes de WhatsApp mostrados en el juicio de la doctora.
Una serie de mensajes entre el expropietario Hotel La Mansión Inn, Harry Bodaan, su pareja y el guardia de seguridad del centro de entretenimiento revelan que dos imputados, de apellidos Miranda Izquierdo y Herrera Martínez, habrían consumido drogas e ingerido licor la noche del atroz asesinato de la doctora María Luisa Cedeño en 2020.
Así lo revela una serie de mensajes de WhatsApp mostrados en el juicio por la fiscala Grettel Rosales.
“A las 2:13 a.m. también con unos segundos más Cristopher le indica a Harry “anda drogado” “venga usted arriba” a las 2:14 a.m. le señala a ver “si hace caso porque como anda loco es un problema” a las 2:30 a.m. Cristopher le envía un mensaje a Harry y le dice “el que está en la siete se pone lo mismo con Theo”, leyó Rosales.
La Fiscalía afirma que pedirá la pena máxima de 50 años para cada uno de los imputados.
“Este es un femicidio que revela un alto odio hacia la mujer, un crimen de odio los tres acusados que actuaron cobardemente aprovechando la indefensión de la doctora que se encontraba descansando en la habitación no solamente la golpean, sino que la violan y posteriormente le dan muerte”, manifestó Edgar Ramírez, fiscal adjunto de Pérez Zeledón a Noticias Telediario.
El abogado de la familia Cedeño Quesada, Juan Marcos Rivero, indicó que cuando sea su turno de la petición de las condenas no serán para nada bajas por los delitos de homicidio calificado y violación.
“Si se suman todos esos factores en este caso todos esos han sido excepcionalmente graves y que justificarían plenamente la pena máxima si eso es lo que en definitiva pide el Ministerio Público, en el caso de nosotros será muy alta”, manifestó Rivero.
Por su parte el defensor de Harry Bodaan, Hugo Navas, le restó credibilidad a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público.
“Es otra más de las mentiras. Mi representado no tiene la capacidad ni siquiera de subir y violar y agarrar a una persona o sea él está enfermo eso es pura mentira”, indicó Navas.
La petitoria de las condenas por parte del Ministerio Público se realizará cuando finalice la exposición de la fiscal Rosales. Se estima que se den a conocer de forma oficial el próximo lunes 13 de marzo.
El caso
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, Bodaan, Miranda y Herrera participaron directamente en la muerte de la doctora María Luisa Cedeño en julio del 2020 mientras ella disfrutaba de unas vacaciones en el Hotel La Mansión Inn, en Quepos.
El cuerpo de la anestesióloga apareció en una habitación del complejo turístico envuelto en una sábana, estaba desnuda, con lesiones graves en todo el cuerpo.
Los abogados de la familia de Cedeño revelaron que las heridas en el cadáver de la víctima fueron lavadas y posteriormente, se les aplicó saliva de la fallecida para distraer los fluidos de ADN.