Bebé de dos años murió atragantado con la semilla de un mamón chino
La Cruz Roja lucho por salvar su vida, pero el pequeño murió de un paro cardiorrespiratorio.
Un niño de dos años falleció Bijagual de Carara, en Turrubares, tras atragantarse con la semilla de un mamón chino.
El lamentable suceso ocurrió este pasado miércoles, pero hasta hoy se hizo público.
La emergencia ocurrió en Bijagual de Carara, en Turrubares y esta zona debía ser atendida por los rescatistas de La Gloria de Puriscal; sin embargo, están más cerca los de Jacó, ellos recibieron la alerta a las 5:38 de la tarde, pero fue hasta a las 6:04 de la tarde que llegaron a donde estaba el niño, para ese momento ya estaba en paro cardiorrespiratorio.
Un grupo de vecinos ya traía al pequeño en carro particular ya que la zona donde ocurrió la emergencia era muy alejada, sin embargo cuando se toparon de frente a la ambulancia, el pequeño ya tenía secuelas de la hipoxia severa (deficiencia de oxígeno en la sangre) generada por la obstrucción prolongada..
Autoridades del Hospital Nacional de Niñoa (HNN) recomiendan que lo ideal es no darle este tipo de alimentos a los niños, pero si se hace, es mejor retirar la semilla.
En caso de presentarse una emergencia, el tiempo de reacción no debe ser mayor a tres minutos y en ese periodo se puede aplicar la maniobra Heimlich, la cual consiste en:
-Rodear con las manos la cintura de la persona.
-Colocar el puño apretado arriba del ombligo, en la boca del estómago.
-Sujetar el puño con la otra mano y tirar del puño apretado con un movimiento hacia atrás y hacia arriba.
-Repetir de seis a 10 veces con rapidez