Alerta: Descubren en otra sucursal del Banco Nacional faltante de dinero por parte de funcionarios de tesorería
La entidad bancaria confirmó que interpuso una denuncia penal contra uno de los funcionarios que ocupaba el cargo de auxiliar de tesorería en la tesorería regional de Ciudad Quesada.
Dos empleados de tesorería en la sucursal del Banco Nacional en Ciudad Quesada, San Carlos, enfrentan suspensiones de sus funciones y denuncias penales presentadas por el banco ante el Ministerio Público.
La entidad bancaria confirmó que interpuso una denuncia penal contra uno de los funcionarios que ocupaba el cargo de auxiliar de tesorería en la tesorería regional de Ciudad Quesada. La medida se tomó después de realizar un arqueo sorpresivo que reveló un faltante de ¢560.000 en una de las áreas de la tesorería regional.
Tras llevar a cabo las investigaciones internas pertinentes, el funcionario fue suspendido cautelarmente, y la denuncia penal se presentó ante la Fiscalía de probidad, transparencia y anticorrupción de San Carlos. Aunque el banco se refirió a un funcionario, el Ministerio Público confirmó que dos empleados están involucrados en este caso.
La causa, identificada como 24-000002-1769-PE, fue recibida el 19 de enero y está relacionada con un presunto delito de peculado, que implica apropiarse indebidamente de bienes públicos. A pesar de que la cantidad en cuestión dista mucho del caso “Gallo Tapado”, algunos diputados en la Asamblea Legislativa instan al banco a mejorar los controles de fiscalización en sus tesorerías.
Cabe destacar que la semana anterior, el Banco Nacional despidió a Marieta Herrera, directora jurídica, sin responsabilidad directa, debido a su demora al denunciar el caso “Gallo Tapado”, en el cual se habrían sustraído más de 3 mil millones de colones de las bóvedas.