Agricultor de Tierra Blanca de Cartago se quita la vida por deudas
Agricultor tenía tan solo 32 años de edad.
Ahogado por las deudas un joven agricultor decidió quitarse la vida al interior de su casa de habitación, en Tierra Blanca de Cartago.
El joven de 32 años fue identificado como de apellido Ramírez Víquez. Trascendió que unas deudas que tenía pendientes desde hace varios meses por los bajos precios en sus cosechas serían la razón que lo llevó a tomar la fatal determinación de ahorcarse en la sala de su vivienda.
Ramírez, dedicó toda su vida a trabajar la tierra, pero a raíz de varios problemas económicos abandonó la actividad agrícola para laborar como conserje con la esperanza de mejorar su situación.
La información la dio a conocer la Asociación de Agricultores Independientes de la Zona Norte, mediante una publicación en Facebook.
‘’Llevaba meses luchando ante entidades financieras, por deudas adquiridas en su labor agrícola que no pudo readecuar, solicitó ayuda a estas entidades financieras, pero no le brindaron su readecuación. Costa Rica, ¿qué está pasando con el país pura vida y con las personas que nos brindan la comida todos los días?’’, indicó la entidad.
‘’Este productor llevaba varios años luchando contra las pérdidas que le dejó el volcán Turrialba, la apertura comercial, el Tratado de Libre Comercio, la importación desmedida, entre muchas otras cosas. Y, sin embargo, el Gobierno no nos ayuda y ya fue muy tarde’’, agregó la agrupación de agricultores.
Mario Redondo, alcalde de Cartago, expresó su dolor por el hecho y comentó que fue la madre del agricultor quien le informó sobre el fallecimiento.
‘’Una madre de un joven agricultor de Tierra Blanca, me despierta hoy con el triste mensaje de que su hijo se quitó la vida. Llevaba meses luchando ante entidades financieras por deudas adquiridas en su labor agrícola. Nuestros agricultores merecen mejor trato’’, escribió Redondo en su perfil oficial de Facebook.
Al parecer, al hombre lo encontraron sus familiares cuando colgaba de una estructura, de inmediato llamaron al servicio de emergencias que despachó a los paramédicos de la Cruz Roja Costarricense.
Cuando los socorristas llegaron al lugar, le tomaron los signos vitales a Ramírez, pero ya había fallecido.
La escena quedó a cargo de los oficiales de la Fuerza Pública, hasta que se presentaron los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes realizaron el levantamiento del cadáver para trasladarlo a Medicatura Forense, donde se le realizará la autopsia.
Agricultores viven una situación desesperante
Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), comentó a Diario Extra que existen muchos agricultores que enfrentan difíciles momentos económicos.
Lizano, comentó que un ejemplo de esto es que una persona puede comprar una trenza de cebollas en ₡1000 y hasta en ₡ 800.
‘’Hay muchos agricultores perdiendo sus parcelas y sus fincas, eso es así, pero hay leyes en el Congreso pidiendo algunas condonaciones, hay posibilidades con Banca para el Desarrollo, pero las entidades bancarias no están prestando y ahí está el problema. Hay muchos agricultores en situaciones desesperantes’’, comentó Lizano.
En el sector agropecuario se sienten desilusionados y abandonados, por la crisis económica que enfrentan, además temen que una situación similar a la de su compañero se repita.
Por eso, presentaron el proyecto de ley 21935, ‘’Rescate, recuperación y fortalecimiento de empresas en situación de vulnerabilidad y estímulo a la producción’’ con el que buscan solucionar los problemas de los productores por endeudamiento ante la falta de dinero.