¿Adiós a Costa Rica? Harry Bodaan contempla su salida del país
Así lo aseguró su abogado Hugo Navas.
El empresario Harry Bodaan, de origen holandés y nacionalizado estadounidense, fue absuelto de las acusaciones que le hizo la Fiscalía por el asesinato y violación de la doctora María Luisa Cedeño Quesada en el hotel Mansion Inn en Quepos en julio de 2020.
Bodaan, de 72 años, se mantuvo en prisión preventiva durante el juicio.
Los jueces César Palma, Rodrigo Salas y Sandra Arrieta ordenaron su inmediata liberación tras la sentencia emitida el pasado viernes en los Tribunales de Goicoechea, al considerar que existían dudas sobre su culpabilidad.
Ahora, levantadas todas las medidas cautelares en su contra, Bodaan tiene libertad total para salir del país. Así lo aseguró el abogado del empresario, Hugo Navas, a Noticias Columbia.
“Imagino que él va a tratar de tomar decisiones, si se va para Holanda, si se queda viviendo aquí en Costa Rica pues ya nada lo liga a este país. Inclusive ha tenido una pésima experiencia, porque un hombre que fue un empresario muy reconocido en Quepos y pasar un año en la cárcel… es algo terrible”, respondió Navas.
Según indicó el citado medio, Bodaan podría abandonar el país aunque la Fiscalía o los abogados que representan a la familia de la doctora Cedeño apelen la sentencia dictada el viernes 21 de abril.
“Eso lo permite la ley. El hecho de que se impugne o no se impugne, no quiere decir que él tenga que permanecer en el país. Si él quisiera irse, se puede ir. No queda con ninguna medida. Para los jueces es imposible condenarlo. No dio la certeza de poder condenarlo. La prueba no se los permitía”, explicó el abogado.
Noticias Columbia consultó al fiscal Edgar Ramírez si existe algún impedimento de salida del país.
“Ya no tiene ningún impedimento porque las medidas cautelares cesaron por la decisión del Tribunal de absolverlo por duda. Puede transitar libremente e igualmente se puede ir del país”, contestó. Ramírez.
En caso de nuevas apelaciones, por ejemplo, que se ordene un nuevo juicio, se tendrían que realizar los trámites judiciales para que el empresario comparezca una vez más ante la justicia, dijo el fiscal.