¿A cuántos años de prisión se expone el chofer involucrado en muerte de pasajero?
Lamentablemente por ¢100 se desencadenó un trágico desenlace.
Una trágica escena de violencia conmocionó a la comunidad de Guadalupe este domingo 25 de junio, cobrándose la vida de una persona. Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 p.m., frente al reconocido restaurante Palacio Dragón en el centro de Guadalupe.
¿Qué sucedió exactamente?
Según los informes preliminares, el pasajero no habría querido pagar su pasaje y al intentar bajarse del autobús le tiró unas monedas al chofer.
El chofer le abrió la puerta para que se bajara del autobús y en ese momento inició la trágica discusión.
El señor fallecido fue identificado como Alejandro Rivera Fernández, de 62 años de edad. Mientras que el conductor, de apellido Ramírez de 60 años, fue detenido en la empresa de autobuses en Goicochea.
¿A qué consecuencias legales se expone el conductor?
El conductor involucrado en el trágico incidente enfrenta serias consecuencias legales que podrían resultar en penas de cárcel que oscilan entre uno y 20 años, dependiendo del delito que la Fiscalía le atribuya.
En primer lugar, se encuentra el delito de homicidio preterintencional, el cual conlleva una pena de uno a seis años de prisión. Este tipo de homicidio se configura cuando una persona tiene la intención de causar una lesión, pero como resultado de sus acciones, se produce la muerte de la víctima.
Por otro lado, tenemos el delito de homicidio por dolo eventual, el cual implica que una persona comete una acción sin importarle cuál será el resultado final. En este caso, la Fiscalía deberá investigar si el conductor del autobús tenía la previsión de que, al empujar a la víctima, podría ocasionar su caída y posteriormente sufrir lesiones que llevaran a su muerte. Si se demuestra esta previsibilidad, el conductor podría enfrentar penas proporcionales a su grado de culpabilidad, las cuales podrían llegar hasta los 20 años de prisión.
Por medio de una testigo clave en este suceso, NCR Noticias obtuvo en video de una pasajera, que muestra cómo ocurrió la lamentable agresión entre el chofer y el pasajero.
“Por qué me golpea, ya le estoy dando el pasaje”, expresó el adulto mayor, segundos antes de la tragedia final.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó el levantamiento del cuerpo, mientras que el conductor del autobús quedó a las órdenes de la fiscalía para que se defina su situación jurídica.