19 años de cárcel para la “Reina del Sur” tica
Además, de Cristel Gómez, otros 25 miembros de la banda fueron sentenciados.
Este viernes 4 de noviembre, las autoridades sentenciaron a 18 años de cárcel a Cristel Yariella Gómez Espinoza, mejor conocida como la “Reina del Sur” por los delitos de narcotráfico y un año más por el delito de asociación ilícita.
Junto a la joven de 27 años, también fueron condenados los 25 miembros de la banda de Erwin Guido Toruño, alias “el Gringo”, quienes en su mayoría recibieron penas de más de 20 años de cárcel.
Según se dio a conocer, el Ministerio Público por su parte había solicitado condenas más altas contra dos de los implicados, debido a que fueron señalados como aparentes sicarios de la agrupación, los mismo fueron identificados con los apellidos Umaña Gómez y Díaz Noreña.
Las sentencias en este juicio que inició en el 2021, fueron dictadas en el Primer Circuito Judicial de San José, con extremas medidas de seguridad debido a la cantidad de implicados y la peligrosidad que representan.
El pasado 26 de agosto, Henry Meza, de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, solicitó un total de 990 años de prisión para los 25 integrantes de la organización.
Mientras que contra Cristel Yariella Gómez Espinoza, había solicitado 17 años de cárcel (16 por narcotráfico y uno más por delitos contra la tranquilidad pública).
La Reina del Sur, fue detenida en agosto del 2019, en Palmar Norte de Osa, cuando se encontraba en un local comercial realizando unas compras, en ese momento trato de engañar a la policía con documentación falsa, pero el tatuaje que tiene en su antebrazo izquierdo la delató.
Con respecto al líder de la banda “El Gringo”, murió en diciembre del 2017, tras recibir 139 puñaladas en diferentes partes de su cuerpo, pero principalmente entre la cara y el cuello.
Su cuerpo fue dejado tirado en el Bajo Los Ledezma, en La Uruca y según trascendió en ese momento el asesinato fue ordenado por otro líder narco, Luis Ángel Martínez Fajardo, conocido como “El Pollo”, y quien está en prisión desde el 2015 en Nicaragua.