Sindicatos se oponen a que el MEP pida ayuda a otros profesores o jubilados para pruebas de bachillerato

Hoy viernes se cumplen 33 días (5 semanas) desde el inicio de la huelga sindical en contra del proyecto de Fortalecimiento de ls Finanzas Públicas aprobado en primer debate en la Asamblea Legislativa el pasado 5 de octubre.

Si bien la huelga poco a poco se ha visto disminuida por declaratorias de ilegalidad y otras razones, la mayoría de manifestantes que pertenecen al sector educativo continúan en huelga a pesar de que el proyecto está en un proceso constitucional en el cual no caben presiones políticas.

Y es que durante la presente semana, el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito de San José ha declarado ilegal la huelga en el Ministerio de Educación Pública (MEP) en primera instancia pero, según los sindicatos, esto es algo que esperaban por lo que procederán a realizar su apelación del caso y seguirán en huelga.

Esta situación ha llevado a las autoridades del MEP a solicitar apoyo de profesores jubilados, educadores privados o universitarios para que, como voluntarios, asistan a cuidar las pruebas de bachillerato en los colegios académicos que ya tienen un mes sin recibir lecciones.

Los estudiantes de estos centros educativos han tenido que recurrir a clases privadas y sesiones grupales entre ellos mismos para estudiar ante estas pruebas. Además, el Ministerio ajustó los temas a aplicar debido al tiempo perdido en la huelga.

Sin embargo, los lideres sindicales del ANDE y ANEP han condenado el accionar del ministerio al pedir ayuda para aplicar estas pruebas.

“Nuevamente, el APSE está en contra de esta maniobra y accionar desleal del señor Ministro de Educación para desvirtuar nuestra lucha” declaraba Mélida Cedeño, dirigente del APSE.

“La Asociación Nacional de Educadores por supuesto que está en contra de lo que está haciendo el Ministerio llamando a otras personas para aplicar las pruebas de bachillerato porque definitivamente eso significa que prácticamente cualquiera pudiera pasar una prueba de bachillerato sin tener ningún tipo de conocimiento, eso es lo que nos dice” afirmaba Gilberto Cascante, presidente del ANDE.

No obstante, Cascante también afirma que cambiarán de estrategia para la semana entrante “trabajando con las comunidades para llamar a los padres de familia a que participen en contra del proyecto 20 580”.

 

Dylan Gómez Chavarría 

NCR Noticias 

 

Declaraciones dadas a Monumental.