¿Sería un retroceso nombrar a Jorge Luis Pinto como técnico?

Las memorias de las tardes de ensueño en la copa Mundial de Brasil 2014 siguen manipulando la opinión de los costarricenses que siguen prefiriendo a Jorge Luis Pinto para hacerse cargo de la selección nacional.

El colombiano se perfila como uno de los principales candidatos sobre Carlos Restrepo y otros técnicos prácticamente descartados por situaciones económicas o negativas de los mismos técnicos.

Walter Centeno, quién aún carece de basta experiencia, es uno de los preferidos por los aficionados debido a su trayectoria como jugador pero también por su filosofía de juego y visión y manejo del camerino y lo creen apto para llevar el proceso de Qatar 2022.

Sin embargo, para muchas personas sería un retroceso la vuelta de Pinto al banquillo de Costa Rica ya que se volvería a la línea de 5 en un fútbol donde casi está extinta en los mejores niveles del mundo. Además el colombiano no conoce otro título que no sea la copa centroamericana (ya de por sí de bajo nivel) y es que se coronó 2 veces con Costa Rica y una vez con Honduras.

Jorge Luis Pinto tuvo un “regular” rendimiento con la tricolor de apenas un 53% y fracasó en dos copas Oro de la CONCACAF. Se destacaba por un fútbol en extremo defensivo y un sistema muy similar al utilizado por Oscar Ramírez en el siguiente proceso.

Una de los aspectos que los aficionados más extrañan en “La Sele” es la autoridad de Pinto y su supuesta habilidad para manejar el camerino. Sin embargo, esta es una de las situaciones que también están en su contra ya que se conoce de diferentes problemas del colombiano para manejar su carácter y autoridad al margen del profesionalismo (además de su incidente de violencia doméstica hacia su hija). 

Y es que luego de su salida, se dieron a conocer casos como los de la nutricionista de la Selección Nacional quién fue tratada de mala manera por el técnico colombiano en una concentración en pleno mundial. Además, varios jugadores habían tildado al técnico de “autoritario” y hasta “dictador” y la situación habría llegado al punto en el que algunos líderes habían manifestado su no continuidad en la escuadra tricolor en caso de que se mantuviera a Pinto como entrenador.

Tenemos que esperar a que los directivos de la Federación den alguna actualización sobre quienes serían los que estuviesen a la cabeza para hacerse cargo de “La Sele”.

Dylan Gómez Chavarría 

NCR Noticias