(Video) Ebais donde una paciente fue maltratada, recibirá un curso sobre “buena atención a sus pacientes”
La Dirección Médica del área de salud de Limón abrió una investigación con el fin de esclarecer los hechos y tomar las medidas pertinentes.
Luego de que comenzara a circular un video donde se escucha el trato que le dan a una paciente en el Ebais de Villa del Mar, en la provincia de Limón, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó que impartirá un curso sobre la manera en que debe dirigirse el personal de atención de asegurados en el Área de Salud de Limón.
La afectada en dicho video y quien fue identificada como Karol Murillo, conversó con el medio CRHoy.com, donde narró cómo se dieron los hechos.
“Yo le dije lo que tenía y ella me dijo ‘eso no es eso, eso es su gordura, es su obesidad’. Yo me quedé callada, porque lo que más me molestó es que lo hizo frente a mi bebé que es autista, entonces no quise que él se alterara”
“Ella siguió con sus gritos y yo le pedí respeto, entonces ella me dijo: ‘vea, si a usted no le sirve, ahí está la puerta y se puede largar’”, contó la afectada CRHoy.com.
En cuanto a la CCSS, aseguraron que tomaran cartas en el asunto, con la implementación del curso, así como la realización de encuestas de satisfacción para estar pendientes del trato y como se sienten las personas que acuden a dicho centro médico.
“Se remitió un oficio dirigido a todo el personal de atención del área de salud para reforzar el buen trato hacia los asegurados y se coordinó con el programa Vive Bien (de la CCSS) para impartir un curso sobre buen trato a los funcionarios que brindan servicio al usuario.
“Ante esta situación presentada se estarán desarrollando encuestas de satisfacción al usuario de buen trato en cada disciplina que le brinda atención para la toma de decisiones por parte de las autoridades con la mayor celeridad posible”, indicaron en la dirección regional de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica.
Por su parte, la directora regional informó que actualmente no existe una denuncia formal sobre este caso, pero que la institución sí abrió una investigación con el fin de esclarecer los hechos y tomar las medidas pertinentes.
“Sobre esta situación, si bien no se recibió denuncia formal por parte del paciente, sí la queja formal la presentó uno de los miembros de la junta de salud y de inmediato la Dirección Médica del área de salud inició la investigación preliminar y se conformó el órgano para tal fin”, expresó Alfaro.