Vacunas contra covid de AstraZeneca dejarán de ser comercializadas en Europa desde mañana
La empresa ha recibido cerca de 51 demandas por efectos negativos de su vacuna contra personas.
La compañía AstraZeneca ha anunciado que dejará de distribuir su vacuna contra la covid-19, Vaxzevria, en la Unión Europea a partir de mañana, martes, tras una solicitud propia, según indicó en un comunicado la empresa de origen británico-sueco.
La decisión de retirar la autorización de comercialización del medicamento, a petición de AstraZeneca, fue notificada por la Comisión Europea el pasado 27 de marzo y entrará en vigor a partir de mañana.
La retirada de la vacuna se justifica por la falta de demanda y el exceso de oferta de vacunas en el mercado en la actualidad. AstraZeneca señaló que debido al desarrollo de múltiples vacunas actualizadas para las variantes de covid-19, la demanda de Vaxzevria ha disminuido, ya que ya no se produce ni se suministra.
La compañía destacó el papel fundamental que desempeñó Vaxzevria en la lucha contra la pandemia, salvando millones de vidas y distribuyendo miles de millones de dosis en todo el mundo durante su primer año de uso.
Vaxzevria fue la tercera vacuna en llegar a España, autorizada por la Comisión Europea el 29 de enero de 2021 y distribuida en el país el 6 de febrero de ese mismo año, después de las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna.
En cuanto a los efectos adversos, se ha señalado que la vacuna de AstraZeneca podría causar trombosis, según documentos judiciales. Esta preocupación llevó a algunas personas en el Reino Unido a formar grupos para demandar a AstraZeneca, alegando que la vacuna estaba relacionada con muertes y lesiones causadas por trombosis.